Acceso a la noticia original

Jose María Aracama, presidente de Institución Futuro, participa en el Suplemento “Expectativas 2022” de Diario de Navarra que recoge la opinión de empresarios, directivos y profesionales sobre la economía navarra.

 

1 ¿Cómo ha sido 2021 para su organización y sector? ¿Cómo ha afectado la covid?
2021 ha traído cierta recuperación en lo económico, aunque a la vista está que las cifras de crecimiento previas a la covid-19 no se alcanzarán hasta 2023. Los cuellos de botella en las cadenas globales de producción y suministro, la escasez y encarecimiento de las materias primas y la consiguiente inflación no están ayudando a que la industria recupere su ritmo habitual de producción.
 

2.Perspectivas para 2022. ¿Qué cambios se han introducido en su ámbito?  

Navarra ha perdido su tradicional posición como región con menos paro y la previsión no es halagüeña. Los PGNa para 2022 deberían reducir el déficit y la deuda, pero la orientación es otra.
 

3. ¿Qué pediría al gobierno nacional y autonómico?

Al nacional, que tenga prudencia a la hora de modificar la reforma laboral y que plantee una reforma de pensiones que cubra las necesidades de un sistema que no da más de sí. Al autonómico, que centre sus políticas en las áreas que van a ayudar a la recuperación del empleo. Que establezca una fiscalidad adecuada para la atracción y retención de empresas y talento; que apueste por convertir a Navarra en una referencia a nivel internacional como lugar ideal para emprender y que potencie al máximo la formación continua. Para ambos, que establezcan acuerdos que vayan más allá de los 4 años de legislatura, que acuerden una reforma de la Administración que optimice el gasto en los servicios que demandan los ciudadanos y que recuerden que el político está a su servicio.

Share This