Alfonso Vegara, arquitecto, economista y sociólogo, Doctor en planificación urbana y regional, Fundador y presidente de honor de la Fundación Metrópoli, fue el invitado de Institución Futuro en el webinar que llevó por título “Territorios inteligentes”. Se celebró el martes, 30 de junio, a las 5 de la tarde vía Zoom.

x

x

Vegara es Arquitecto, Economista y Sociólogo. Doctor en Planificación Urbana y Regional. Ha sido profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, así también de la Universidad de Navarra. Profesor visitante de la Universidad de Pensilvania y asesor del Departamento de Urbanismo del Politécnico de Zúrich ETH.

Fue Presidente de ISOCARP, La Asociación Internacional de Urbanistas, que cuenta con miembros en 70 países del mundo. Es Fellow y Trustee de las Eisenhower Fellowships; en el año 2014 recibió el “EF Distinguished Alumnus Award”. Desde el año 2005 es el Cónsul General Honorario de Singapur en Madrid.

Sus ideas y proyectos se han difundido a través de más de 30 libros y conferencias internacionales en Europa, Estados Unidos de América, América Latina, Asia, Australia y África. Sus proyectos han sido premiados por las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo, Europeo de Urbanistas, Colegios de Arquitectos y Asociaciones Empresariales, entre ellos, el prestigioso premio “Rey Jaime I”, otorgado por S.M. el Rey de España, y en tres ocasiones, el Premio Europeo de Urbanismo por su trabajo en Euskal Hiria y el diseño de la Ecociudad de Sarriguren, en Navarra. En 2017, el Presidente de Singapur le otorgó el “Public Service Star Award”. Es miembro del jurado del “Premio Mundial de Ciudades Lee Kuan Yew” y actualmente Presidente del jurado de los “Premios Europeos de Urbanismo”.

Desde hace aproximadamente quince años es asesor del Gobierno de Singapur, además de varias ciudades del mundo, como: Yokohama, México DF, Bilbao, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Sao Paulo, Casablanca, Moscú y Medellín.

Alfonso Vegara es el Fundador y Presidente de honor de la Fundación Metrópoli, un centro internacional de excelencia dedicado a la investigación, diseño y a la innovación en las ciudades de alrededor del mundo. La Fundación Metrópoli ha desarrollado una alianza con Microsoft para trabajar en distintas ciudades del mundo en la intersección que se genera entre la tecnología y el territorio. En el 2016 terminó la dirección del proyecto “Diamante Caribe y Santanderes de Colombia” el cual ha sido premiado como la idea más innovadora en la 2015 Smart City Expo World Congress de Barcelona, y también con el prestigioso premio “2017 Global Award for Excellence” por La Asociación Internacional de Urbanistas ISOCARP.

Su enfoque de trabajo consiste en promover el valor estratégico de las ciudades y sus oportunidades del futuro en un mundo complejo e interrelacionado. Sus ideas, filosofía y proyectos de ciudad se presentan en sus libros “Territorios Inteligentes” y recientemente “Supercities. La Inteligencia del Territorio”. Esta última publicación recibió el “Gerd Albers Award” como mejor libro de 2016 otorgado por la Asociación Internacional de Urbanistas.

x

Institución Futuro
Share This