Actualidad Económica, 24 de julio de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros del think tank Institución Futuro
Lord Nigel Lawson, ex ministro de Hacienda con Margaret Thatcher, estuvo recientemente en nuestro país, invitado por el think tank FAES para presentar su obra “Una mirada fría al calentamiento global”.

 

Una mirada fría al calentamiento global: la evidencia incómoda:

 

Lord Nigel Lawson, ex ministro de Hacienda con Margaret Thatcher,  estuvo recientemente en nuestro país, invitado por el think tank FAES para presentar su obra “Una mirada fría al calentamiento global”. El británico apuntó que “la nueva religión del calentamiento global, por muy cómoda que sea para los políticos, no es tan inofensiva como pueda parecer a simple vista. Ciertamente, cuanto más la analizamos, más se parece a un Código da Vinci del ecologismo”. Con este argumento, Nigel Lawson defiende que “la verdad científica no se establece por mayorías” y alerta contra “el alarmismo irracional” vestido de ideología para salvar el planeta. En su libro, Nigel Lawson afirma que “quien cuestiona la ortodoxia imperante debe acostumbrarse a ser tachado de negacionista”. Recuerda que “la humanidad siempre se ha adaptado al medio ambiente allí donde vivía”. Y defiende la “incómoda evidencia” de que el progreso se alcanza con “una economía de mercado libre, abierta y que funcione bien”, y no con una economía plegada a las exigencias de la “nueva licencia para inmiscuirse, interferir y regular: la gran causa de salvar al planeta de los supuestos horrores del calentamiento global”.

 

Unión Europea: ¿Seguirá siendo España un país pequeño?

 

La revista Tendencias de Futuro del think tank Institución Futuro, recientemente galardonada con el premio Sir Anthony Fisher, recoge un interesante análisis de Charles Grant, director del think tank británico Centre for European Reform (CER). Según el autor, aunque España es uno de los país que está más a favor de la UE, es el menos influyente de entre el grupo de los 6 más grandes (los otros son Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia). “Esto no siempre ha sido así: Felipe González fue un gran impulsor, y José María Aznar (…) ayudó a lanzar la Agenda de Lisboa de reformas económicas y forjó fuertes alianzas con Tony Blair y Silvio Berlusconi”. ¿Qué ha ocurrido, entonces, para que España haya perdido ese papel predominante? “Zapatero no ha estado especialmente visible en aspectos económicos y diplomáticos”. Esta pérdida aparente de poder se justifica, según el informe del CER, por los intereses de nuestro primer ministro, casi todos en políticas domésticas, sin querer preocuparse en exceso por lo acontecido más allá de sus fronteras.  Otro factor que ha podido influir en la actual situación es que en muchas políticas importantes, España ha sido muy secundaria.

 

Finanzas: Así funciona el FROB

 

Según el último informe sobre el entorno económico del think tank Know Square, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -entendido como fondo de rescate o como fondo de reestructuración ordenada de cajas de ahorro- es ya una realidad, a falta del trámite parlamentario y de su puesta en marcha. Dotado con 9.000 millones de euros tendrá, según el Gobierno, dos objetivos principales: gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de éstas en procesos de integración. Todo proceso, a iniciativa de la entidad o de oficio por el Banco de España, deberá presentar en el plazo de un mes un plan de viabilidad para superar potenciales situaciones de debilidad causadas por los persistentes problemas de liquidez, financiación y deterioro de sus activos. Dicho plan tendrá que ser aprobado por el Banco de España y contemplará tres posibles actuaciones: reforzar el patrimonio y la solvencia de la entidad, su fusión o absorción, o el traspaso total o parcial del negocio o unidades del mismo. Y una cuarta, siempre que persista la situación de debilidad o el plan no fuera presentado o careciera de viabilidad, la intervención.

 

Share This