Acceso a la noticia original

  • 13 firmas cambiaron su sede social por Madrid y 10 por el País Vasco
  • SAS Autosystemtechnik, entre las 55 compañías que ‘salieron’ en 2021
  • Entre las que fijaron su domicilio en la Comunidad foral, los protagonistas se repiten: 18 llegaron del País Vasco y 17 de Madrid
  • Las 64 compañías que fijaron su domicilio social en la comunidad superan en número a las que se fueron, pero su volumen de ventas es muy inferior

 

La toma de decisiones sobre los salpicaderos para automóviles que SAS Autosystemtechnik fabrica en el polígono Arazuri-Orkoien se aleja de Navarra. Será así tras la decisión adoptada por la empresa a finales de 2021 de trasladar su domicilio social a Madrid lo que, al menos a efectos estadísticos, también aleja su facturación, 438 millones de euros, del territorio foral. SAS fue una de las 55 empresas radicadas en Navarra que el año pasado trasladaron su domicilio social a otras comunidades frente a las 64 que llegaron lo que dejó un saldo positivo de nueve compañías, según los últimos datos ofrecidos por Informa Business by Data.

La fiscalidad y su impacto en las empresas a la hora de elegir su sede social entre distintas comunidades es desde hace tiempo un foco de debate habitual entre los partidos y son muchos los expertos que llevan tiempo analizando las implicaciones que los cambios de domicilio social de empresas de una región a otra en busca de las mejores condiciones para su negocio están originando en los diferentes territorios.

De los cambios societarios de 2021 el más significativo es el de SAS Autosystemtechnik, que figura en los primeros puestos del ranking de facturación de las industrias navarras con un nivel de ventas que en 2019 -último ejercicio con datos completos disponibles- sólo superaron compañías como Volkswagen Navarra, Gamesa o el Grupo AN. Es, además, la segunda empresa por cifra de ventas de todas las que cambiaron en 2021 su domicilio social dentro del territorio nacional. Dos circunstancias que explican por qué Navarra pese a haber conseguido en 2021 dar la vuelta al saldo negativo que han venido dejando los cambios de domicilio social en la comunidad sale mal parada cuando se analiza el saldo final de facturación que se deriva de las llegadas y salidas de empresas.

Lo que ocurra con el cómputo de las exportaciones de la compañía de automoción aún está por ver. Aunque en 2015 los electrodomésticos de Bosch dejaron de computarse en las exportaciones de la comunidad tras un cambio de domicilio social, según las fuentes consultadas, esto no tendría por qué suceder en el caso de SAS ya que el cómputo de exportaciones a una provincia no depende del domicilio social ni tampoco del fiscal de la empresa en cuestión sino del lugar que el exportador declare como origen de la mercancía. A efecto fiscales, habría que tener en cuenta las reglas del Convenio. Si una empresa factura menos de 7 millones (año anterior), tributa donde tenga el domicilio fiscal. Si factura más de esa cantidad, donde realice las operaciones -si fabrica y vende desde Navarra será en Navarra- y si lo hace desde Navarra y desde el Estado, por cifra relativa.

Más allá del detalle sobre los que implica el cambio, el análisis de Informa ofrece una completa radiografía de lo ocurrido en los diferentes territorios y sirve de termómetro para palpar el atractivo de las diferentes regiones en función de aspectos como la fiscalidad, las infraestructuras o el entorno institucional. Tras dos años de descenso, las cambios de domicilio entre autonomías volvieron a incrementarse en 2021, hasta los 5.403, la segunda cifra más alta desde 2015 y casi un 20 % más que en 2020. La mayor receptora de compañías fue Madrid con un saldo positivo de 592, seguida a mucha distancia de Baleares (76) y Galicia (49). Navarra fue una de las cuatro, junto a Cantabria, Baleares y Ceuta, que pasaron de tener un saldo negativo en 2020 a otro positivo en 2021.

Navarra pasó de perder 14 a ganar 9, con 55 salidas y 64 entradas, lo que la sitúa en sexta posición en el ranking autonómico, empatada con Canarias. Una buena posición que se diluye cuando se pone en relación con el saldo que dejan las compañías por cifra de ventas. En este caso, en rojo y con una merma de 423 millones que se explica en buena medida por el cambio de domicilio social antes mencionado SAS Autosystemtechnik. Fue tras el País Vasco, Madrid y Andalucía, y pese a gozar de autonomía en materia fiscal, la comunidad que mayor facturación empresarial perdió. De hecho, si se analizan al detalle los movimientos se observa que las compañías que llegaron tan sólo aportaron 23 millones. Casi el 74% de esa cantidad vino de las 18 compañías que en 2021 cambiaron su domicilio social del País Vasco a Navarra. En el extremo de las que se fueron, el nivel de ventas es mucho más notable: 446 millones de los que 438 millones corresponden a la facturación de SAS.

Los cambios de domicilio social no implican necesariamente un cambio de domicilio fiscal. De acuerdo con la definición contemplada por la Ley de Sociedades de Capital, la nueva dirección geográfica que supone el cambio de domicilio social es “el lugar en el que se encuentra el centro efectivo de administración o dirección de la empresa, o en el que radica su principal establecimiento o explotación”. Las empresas pueden cambiar su sede social sin aprobarlo en junta tras la modificación que se introdujo en 2015 en la Ley de Sociedades de Capital.

Las 64 compañías que fijaron su domicilio social en la comunidad superan en número a las que se fueron, pero su volumen de ventas es muy inferior

El lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento. Debe figurar en lo estatutos y es público a través del Registro Mercantil. Se rige por la Ley de Sociedades de Capital y se puede cambiar sin necesidad de aprobarlo en junta, por el órgano de administración.

QUÉ ES EL DOMICILIO SOCIAL

Si el domicilio está en España, se rige por el régimen jurídico español. El cambio no implica necesariamente un cambio de domicilio fiscal aunque suele ser habitual. Conforme a la Ley Foral General Tributaria y el Convenio Económico, el domicilio fiscal será el de su domicilio social siempre que en él esté centralizada la gestión y la dirección de sus negocios.

QUÉ IMPLICA SU CAMBIO

EMPRESAS Son las que ganó la comunidad en 2021 tras el balance de entradas y salidas. En 2020 había perdido 14.

El 40% de las compañías radicadas en Navarra que cambiaron en 2021 su domicilio social optaron por Madrid y el País Vasco. La primera recibió trece y la segunda 10, frente a las ocho que llegaron a Cataluña, la seis de Aragón y Comunidad Valenciana, las cuatro de Andalucía, las dos de Castilla La Mancha y Castilla y León y la que captó Cantabria. En el extremo opuesto, el de las compañías que fijaron en Navarra su domicilio social hay algunos cambios de posiciones y protagonistas, que aumentan. En este caso, la comunidad de origen más repetida no es Madrid sino el País Vasco, de donde llegaron 18 compañías. La segunda posición sí fue para Madrid, con 17, seguida de Aragón (8), Cataluña (7), Comunidad Valenciana, (4), Castilla La Mancha y La Rioja, con 3, Galicia (2) y Andalucía y Canarias, con una cada una.

En el ranking autonómico, Madrid volvió a situarse en 2021 como la comunidad con el mayor número de cambios de domicilio con 1.493 salidas y 2.085 llegadas. Cataluña está en segunda posición con 935 salidas y 587 llegadas. En cuanto a las ventas, como ha ocurrido en el caso de Navarra, los cambios de pocas empresas impactan en gran medida en los saldos por cifra de venta. Castilla y León, por ejemplo, registra el mayor saldo positivo debido a la llegada de Michelin España Portugal S. A., que encabeza el ranking de empresas por cifra de venta que cambiaron su domicilio en 2021. Entre las diez primeras de ese ranking, Madrid figura en cuatro como comunidad receptora, seguida del País Vasco con dos (Vinzeo Technologies, que trasladó su domicilio social desde Madrid y Cecosa Supermercados, procedente de Baleares). Cataluña, Andalucía y Cantabria, al igual de Navarra, captaron una de las compañías del top de ventas.

Share This