DN Management, 18 de enero de 2017
Institución Futuro apunta que en algunos ámbitos está “muy lejos” de las regiones punteras de Europa con las que compite

Un informe publicado por la Institución Futuro revela que Navarra está perdiendo capacidad innovadora respecto a los niveles anteriores y en algunos ámbitos está “muy lejos” de las regiones punteras de Europa con las que compite.

El documento, titulado “Situación de la Innovación en Navarra. Comparación regional con Europa, señala que existe “un claro empeoramiento generalizado” de todos los indicadores, “que ya han tenido efecto en la economía y que todo indica que afectarán negativamente en el futuro si no se reconduce la situación”.

En este sentido, el informe indica que la “pérdida” de varios agentes que impulsaban la innovación, la “fusión” y “relegación” de otros, junto a la pérdida de los profesionales y la falta de un “plan adecuado” de transmisión del conocimiento, han tenido sus efectos.

Asimismo, agrega, “la crisis, el peso del día a día y la incertidumbre han minado la capacidad de innovación de muchas empresas”, por lo que “es necesario reconducir la situación y recuperar los niveles previos”.

Por un lado, en el informe se apuesta por recuperar el “ecosistema innovador” de Navarra, pero también por que cada empresa y cada institución “se proponga hacer de la innovación algo habitual en su organización”.

“En un mundo cambiante, complejo y en continua evolución perder la capacidad de cambiar, adaptarse y adelantarse, en definitiva, de innovar, es un lujo que nadie puede permitirse”, se subraya en el documento.

Institución Futuro
Share This