El Gráfico de la Semana 246


Si no visualiza este email, pinche aquí
246 | 29 de octubre de 2019

Últimos cambios de domicilio social de empresas, por CCAA

 

No es la primera vez que en este boletín incluimos los cambios de domicilio social de las empresas españolas, puesto que son un buen indicador de la capacidad de atracción que tienen las comunidades en términos de negocio.

Los datos del acumulado de lo que vamos de 2019 indican que Madrid sigue siendo la CCAA que más compañías atrae (al calcular las que se instalan menos las que se trasladan) y Cataluña, la que menos. Navarra se encuentra prácticamente en un punto de equilibrio, al obtener un saldo de -7 empresas en los tres primeros trimestres del año.

 

picture

 

Ahora bien, el dato de la Comunidad Foral es sustancialmente peor que en las mismas fechas de 2018, cuando el saldo de compañías fue de +27.

 

picture

 

Si estas cifras nos indican qué grado de atracción posee cada una de las regiones, también es importante conocer el volumen de negocio que representan las compañías. Pues bien, en este caso Cataluña es la que más cifra de ventas concentra (a pesar de perder empresas) y Madrid obtiene el mayor saldo negativo. Según el estudio de Informa D&B este hecho se debe a que han regresado empresas como Grupo GM Fuel o Bayer Cropsciences, que anteriormente habían trasladado su domicilio fuera de Cataluña. Navarra obtiene un saldo negativo de -127 millones de euros.

picture

 

Por último, resulta interesante comprobar cómo de todas las compañías que cambiaron su domicilio social de Cataluña a otra CCAA, solo 3 (el 0,45%) decidieron en los tres primeros trimestres de 2019 instalarse en Navarra.

 

picture

 

 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This