x

Institución Futuro hace público el documento “Toma de posición. Plan Reactivar Navarra”, un texto que de análisis y valoración del citado Plan, con el objetivo de ayudar a diseñar y promover un mejor futuro para la sociedad navarra.

El think tank considera que no se trata de un plan de acción propiamente dicho y aunque resulta positivo el que se haya abierto a la participación ciudadana, en la práctica la elevada cantidad de medidas propuestas y la variedad de las mismas hace difícil que el plan pueda cumplir con su misión de paliar las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19. Además, mezcla objetivos económicos y políticos, lo que no tiene demasiado sentido dada la urgencia de la situación.

Institución Futuro publicó el 19 de junio de 2020 el documento “Propuestas para reactivar Navarra”, un  texto centrado en las reformas estructurales que a su juicio se deberían poner en marcha en Navarra para incrementar la capacidad de crecimiento de su economía y conseguir una recuperación sostenida en el medio y largo plazo que redunde en el bienestar de todos los ciudadanos. Estas reformas incluían aspectos sobre el dinamismo empresarial, la formación o la fiscalidad, y proponía que Navarra contara con una oficina de redacción de proyectos europeos para lograr el acceso a los fondos disponibles de la UE, necesarios para financiar las grandes reformas. El documento está accesible en el siguiente enlace: https://bit.ly/reactivarnavarra.

Los aspectos más positivos del Plan del Gobierno de Navarra son:

  • Su ambición de lograr un cambio en el modelo de crecimiento y de desarrollo social de Navarra.
  • El que, en todo momento, se alinee con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, el pacto Verde, el Next Generation EU y los anunciados planes de reforma de España ante la próxima Agenda Semestral de Europa. Además, se alinea con los dos planes estratégicos que actualmente tiene vigente el Gobierno de Navarra: la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) y la Agenda 2030 en Navarra.
  • Su diagnóstico de partida es correcto, al basarse en el Regional Competitiveness Index 20019, que analiza la competitividad regional de 268 regiones europeas.
  • El plan incorpora las propuestas que al respecto se pactaron en la Comisión Especial del Parlamento de Navarra, lo que puede resultar en un buen punto de partida para lograr el imprescindible consenso político para poner en marcha el plan. Asimismo, se ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana a través del cual se han recibido 304 aportaciones ciudadanas y de agentes sociales.

Los aspectos de mejora del Plan pueden resumirse en:

  • De las siete prioridades que establece el documento, solo tres se refieren a la mejora de la competitividad de la economía de Navarra: transformación de la economía, aceleración de la transición ecológica y acción exterior. Las otras cuatro prioridades son de índole político-social: promover la cohesión social, vertebrar el territorio, profundizar en el marco de convivencia y reafirmar el liderazgo de lo público. Todas ellas deberían estar subordinadas al objetivo principal del plan, el de lograr un crecimiento económico sostenible que evite consecuencias catastróficas para ciudadanos y empresas.
  •  La falta de priorización de objetivos se traduce en que las 190 actuaciones incluidas sean de todo tipo, cuando a nuestro parecer deberían ser menos y más elaboradas. Sorprende, por ejemplo, que se incluyan medidas sobre fomento del euskera como modo de frenar la crisis económica y social del COVID-19.
  • No se diferencian medidas a corto y actuaciones a largo plazo, como tampoco se cuantifican los presupuestos asignados a los distintos objetivos y actuaciones. Decir que se contará con 989,41 millones de euros de fondos propios a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra para el periodo 2021-2023 es como no decir nada.
  • No se mencionan aspectos importantes que, según nuestro criterio, deberían figurar:
    • Reforma del sistema fiscal para que sea equilibrado y competitivo. Se requieren medidas fiscales estructurales, centradas sobre todo en el establecimiento de incentivos que creen y atraigan actividad y riqueza, que generen inversión y creación de empleo y que prioricen también la inversión en I+D+i. Para ello, hay que incrementar la recaudación sin crear nuevos impuestos ni subir los existentes, sino ensanchar  las bases imponibles. Muy al contrario, el plan reactivar Navarra plantea una reforma fiscal “que incluya nuevas figuras impositivas”.
    • Mejora de la calidad y eficiencia del gasto público. Ha de ser un modelo de excelencia aprovechando al máximo los recursos que emplea para mejorar el servicio que ofrece a los contribuyentes. Alinear el gasto con la generación de valor es fundamental, así como eliminar las ineficiencias estructurales. Asimismo, hay introducir herramientas que evalúen la eficiencia individual y de los distintos servicios ofrecidos. El Plan sí que habla, sin embargo, de “dotar las plazas de empleo público necesarias para la puesta en marcha de los diferentes programas e iniciativas planteados en el conjunto del plan” y de “reactivar la contratación pública”.
    • La necesaria conexión por Autovía con Madrid y la transformación de la N-212-A. El Plan sí que menciona el impuso de infraestructuras como el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones.
    • La mención desagregada de las áreas que, por la estructura empresarial de la Comunidad Foral, pueden generar desarrollo y empleo, como por ejemplo la industria 4.0 o la movilidad sostenible.
  • Aun siendo positivo que se incluya un cuadro de mando para el plan, éste en concreto no resulta de utilidad: es una mera relación de indicadores sin cuantificar el punto de partida ni el objetivo que se quiere alcanzar.
  • La Gobernanza del plan es puramente política y no integra los otros dos planes estratégicos de Navarra antes mencionados.
Institución Futuro
Share This