Descargar Informe

Dada la relevancia de la industria para el desarrollo económico de Navarra, con su elevado peso en el PIB regional y su gran impacto en el empleo, el think tank Institución Futuro publica esta toma de posición de análisis del Plan Industria de Navarra 2021-2025. La fase en la que podía presentarse aportaciones y sugerencias al borrador del Plan finalizó ayer, 30 de mayo de 2022, fecha en la que el think tank hizo llegar su toma de posición al Gobierno de Navarra. El objetivo de Institución Futuro no es otro de enriquecer el Plan y ayudar a diseñar y promover un mejor futuro para la sociedad navarra.

El Plan incluye un diagnóstico incompleto que no tiene en cuenta la pérdida de competitividad de Navarra. Además, no presenta un presupuesto, ni general ni específico para cada una de las líneas de actuación. Las medidas incluidas son numerosas pero no se observa una clara priorización: Institución Futuro considera que debieran centrarse en la mejora de la fiscalidad, el desarrollo de infraestructuras y el preparar a la región para las necesidades que van a traer asociados los fondos Next Generation, destacando la actual escasez de mano de obra cualificada.

En el Plan se echa en falta un diagnóstico más completo de la actual situación de la industria en concreto y, en general, del contexto. No se tienen en cuenta aspectos como la pérdida de competitividad que está sufriendo Navarra, la competencia de otras regiones en la localización de nuevas inversiones y atracción de talento, la deslocalización de compañías o la gran oportunidad que van a suponer los fondos Next Generation UE. Tampoco se analizan las medidas adoptadas en el anterior Plan Industrial, cuáles han cumplido los objetivos previstos con un mayor impacto en la industria.

 Las líneas de actuación y las acciones propuestas son numerosas y poseen un impacto muy desigual en el ecosistema industrial navarro, por lo que resultaría necesario priorizarlas para que resultaran lo más efectivas posibles. En este sentido, Institución Futuro aboga por priorizar las siguientes áreas:

  • Dada la probada importancia de un entorno fiscal atractivo para la atracción y retención de empresas y talento, y para evitar su deslocalización de Navarra, no se entiende la ausencia de una propuesta detallada en el Plan en esta materia, menos aún cuando Navarra tiene capacidad de autogobierno.

 

  • El Plan apenas plantea medidas de mejora de infraestructuras clave, un factor determinante para el desarrollo industrial. Sin unas infraestructuras desarrolladas que conecten a Navarra de manera rápida con el resto de España, resultará complicado que se desarrolle la industria navarra, que ésta logre crecer en tamaño o que se consiga retener.

 

  • El Plan menciona como aspecto crítico el reto de la escasez de mano de obra cualificada. Sin embargo, las medidas propuestas no parece que vayan a resolver el problema que ya se está dando a este respecto y que cada vez más empresas identifican como un problema grave. Los empleos que van a generar los fondos Next Generation van a requerir de atracción de talento, formación y dar respuesta a las necesidades futuras.

 

  • A pesar de que el Plan identifica como debilidad “los trámites administrativos necesarios para la obtención de ayudas públicas regionales desincentivan a las empresas a su solicitud”, éste no incluye medidas específicas a este respecto. La agilización de trámites para la puesta en marcha de actividades económicas resulta necesaria puesto que en la actual supone un lastre y tiene consecuencias negativas que incluso impiden que se produzcan nuevas inversiones.

 

Como viene siendo habitual en los planes presentados por el Gobierno de Navarra, éste carece de un presupuesto asignado a cada una de las líneas de actuación; y ni siquiera un presupuesto global. Lo que se vaya a invertir en las acciones propuestas será el indicador de la importancia que se les otorga y será el criterio claro de priorización. Sin el citado presupuesto, la viabilidad del plan parece más que cuestionable. En este caso la ausencia de presupuesto resulta aún más clamorosa, por no tener en cuenta los fondos europeos Next Generation que la industria navarra va a captar a través de los PERTEs.

Institución Futuro
Share This