Actualidad Económica, 15 de mayo de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros del think tank Institución Futuro (www.ifuturo.org)
Recientemente, Jonathan Alter dilucidó en Newsweek sobre la transformación de la política americana por el impacto que había tenido una campaña de relaciones públicas de un think tank norteamericano: Americans for Tax Reform (ATR).

Think tanks y sociedad civil: la Promesa de Protección del Contribuyente

 

Recientemente, Jonathan Alter dilucidó en Newsweek sobre la transformación de la política americana por el impacto que había tenido una campaña de relaciones públicas de un think tank norteamericano: Americans for  Tax Reform (ATR). Este “do-tank” (un think tank activista) reivindicaba que los políticos, durante las elecciones,  tienden a prometer que no van a subir los impuestos, y como la memoria electoral de los ciudadanos es escasamente efectiva (se calcula que de tres meses), tras los comicios rápidamente dan la espalda a los contribuyentes. La idea de la Promesa de Protección del Contribuyente de este think tank es muy sencilla: “Haz que lo políticos pongan por escrito sus promesas tributarias”. Hasta la fecha, esta campaña ha logrado que más de 1.100 cargos públicos se comprometan a no subir  los impuestos en EEUU. Desde su lanzamiento, con la aprobación del Presidente Reagan en 1986, se ha convertido en la promesa de rigor para los republicanos y en una necesidad para los demócratas que deben competir electoralmente en los distritos republicanos.

 

El sistema sanitario: cómo valorar su eficacia

 

Los estadounidenses gastan alrededor de 700 billones de dólares (530 billones de euros) al año en tratamientos médicos de escasa calidad y sin ningún valor añadido para los pacientes. El nuevo gobierno quiere crear una agencia que permita valorar la eficacia del sistema sanitario. Parece existir un consenso sobre esta necesidad, ya que en la actualidad pacientes y compradores no tienen suficiente información como para valorar la calidad de los servicios que se les ofrecen. La nueva agencia deberá recopilar y analizar los datos del sector sanitario para así poder proporcionar esta información a los consumidores, los pacientes. Según el Cato Institute, uno de los think tanks más influyentes en Estados Unidos, los mecanismos del mercado generarían la información sobre la eficacia comparativa del sistema. Sin embargo, una serie de políticas y condiciones impuestas por el Gobierno Federal ha impedido hasta ahora el funcionamiento del mercado y con el sistema actual resultaría imposible que una agencia funcionara según las intenciones de Obama.

 

RSC en tiempos de crisis: la importancia de cuidar la transparencia

 

La actual crisis financiera ha provocado que muchas empresas retornen a los valores (“back to basics”), precisamente porque los nuevos sectores competitivos han percibido la necesidad de gestionar con valores sus empresas para su sostenibilidad. El informe “El ciudadano ante las actuaciones empresariales relacionadas con la integración de personas desfavorecidas”, elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad y la consultora TNS concluye que la Responsabilidad Social Corporativa continúa siendo empresarialmente rentable en términos de imagen de marca. Así, el 95% de los ciudadanos españoles piensa que las actuaciones de integración social de las empresas no deben disminuir en tiempos de crisis. El estudio también destaca los principales factores que definen a una empresa responsable: el respeto a los derechos de los trabajadores  (62%), el cumplimiento de las leyes (30%), la transparencia en la información de su actividad (24%) y tener un equipo directivo ético (21%). Estos dos últimos factores han aumentado su peso, por la percepción que se tiene sobre las causas que han provocado la actual coyuntura económica.

 

Share This