NoticiasDeNavarra.com, 7 de mayo de 2018
Según el informe, la asistencia a sesiones fue muy desigual, ya que hay quien asistió a casi 300 y hay quien fue apenas a 100

Solo un 20 % de los parlamentarios navarros acudieron a más de 200 sesiones de la Cámara (plenos y comisiones), según un informe elaborado por Institución Futuro, que concluye preguntándose si hay suficiente trabajo “para llenar la jornada de 50 parlamentarios”.

En su informe, Institución Futuro reconoce que “no resulta sencillo” estimar la dedicación de cada uno de los parlamentarios a su trabajo, en primer lugar porque las propuestas a veces se hacen en nombre propio y otras veces, a través del grupo parlamentario.

Además, el trabajo de preparación, lectura y documentación que cada parlamentario realiza para llevar a cabo su labor no es público ni cuantificable, a lo que se suman las labores de representación, que tampoco están reflejadas en la web del Parlamento.

Institución Futuro analiza en primer lugar a cuántas sesiones acudieron los parlamentarios en 2017, algo a lo que están obligados según el artículo 21 del Reglamento del Parlamento de Navarra.

Según el informe, la asistencia a sesiones fue muy desigual, ya que hay quien asistió a casi 300 y hay quien fue apenas a 100.

En total, el 36 % acudió a entre 100 y 150 sesiones;el 44 % a entre 150 y 200;y solo el 20 % a entre 200 y 300. Estas diferencias se deben a las labores que la Cámara y el partido asignan a cada parlamentario.

No todos los parlamentarios intervienen en las comisiones a las que acuden, sino que muchos de ellos “se limitan a escuchar” y quien interviene es el designado como portavoz por su grupo, destaca este organismo.

En 2017, según la web del Parlamento de Navarra, el mínimo de intervenciones las realizó un miembro de la cámara, con 18 en todo el año, y en el otro extremo se encuentra otro miembro con 198 intervenciones.

El 47 % de los parlamentarios intervino entre 1 y 50 veces;el 40 %, entre 51 y 100;y solo el 13 % entre 150 y 200 veces. Los parlamentarios cuyos partidos tienen menor representación en la Cámara son los que más intervenciones realizaron.

En ese sentido, Institución Futuro señala que los partidos pequeños (PPN e Izquierda-Ezkerra) son los que tienen una mayor carga de trabajo junto con algunos parlamentarios de los partidos más grandes.

Institución Futuro
Share This