Acceso a la noticia original

  • La Cámara Navarra e Institución Futuro han organizado hoy una jornada sobre oportunidades de negocio para empresas españolas en Singapur.
  • Se han desgranado los sectores punteros con mayor cabida para empresas nacionales.
  • Históricamente Singapur ha atraído a muchas multinacionales; ahora también busca atraer talento.

La jornada ha sido presentada por Ana Cañada, responsable de comercio internacional de la Cámara de Comercio de Navarra, y José María Aracama, presidente del think tank Institución Futuro, ambas entidades organizadoras. Ha contado con las intervenciones de Alfonso Vegara, Cónsul Honorario de Singapur en Madrid, Irune Berrio, fundadora de la consultora estratégica ubicada en Singapur 3S Nexus y Raúl Amérigo, responsable para Asia Pacífico de la empresa española Contenur.

El acto ha permitido conocer las ventajas que ofrece Singapur y qué sectores tienen más cabida en un país que en 56 años (antes era colonia inglesa) ha sabido posicionarse como el principal hub económico del sureste asiático. La presencia de empresas navarras y españolas es aún escasa en este país con un fuerte peso industrial.

Alfonso Vegara, Cónsul Honorario de Singapur en Madrid, ha destacado las claves de éxito de la ciudad-estado: el elevado nivel educativo de la población, la extensa implantación del inglés en la población, la tolerancia cero contra la corrupción y una buena gestión del gobierno. A esto se suma un constante espíritu de innovación, “lo que hace de la isla un gran laboratorio de soluciones urbanas”. Vegara ha incidido en que Singapur ya ha atraído a muchísimas multinacionales, 8.500, pero que ahora busca seguir atrayendo talento.

Localización estratégica y economía competitiva

Por su parte Irune Berrio, fundadora de la consultora estratégica ubicada en Singapur 3S Nexus, ha acercado el mercado de Singapur a España, “atractivo por su localización estratégica y su economía competitiva”. Geográficamente 14 veces más pequeña que Navarra y con 5,7 millones de habitantes, lidera los ranking mundiales a pesar de no tener demanda interna ni masa crítica y “ha sabido dar la vuelta a sus debilidades en oportunidades”. A raíz del plan industrial desarrollado en los años 70 ha logrado que el 20% de su PIB sea industrial, sobre todo manufacturero. Además, se ha posicionado como el primer ecosistema de start ups de Asia, la 2º en facilidad para hacer negocios y la 9º en el índice de desarrollo humano.

Berrio ha desgranado los factores que hacen de la isla un lugar con un gran atractivo empresarial, que van desde políticas business friendly, en las que el gobierno facilita los trámites burocráticos y ofrece ayudas de crecimiento empresarial, hasta la facilidad para hacer y establecer negocios, “que ni siquiera es necesario hacerlo de manera presencial”. La estabilidad económica y política del país es otro factor relevante, que permite que los planes estratégicos estén consensuados y se lleven a cabo: “el gobierno gestiona de manera transparente y profesional”. El inglés está muy implantado y esto supone otra ventaja, así como ser un centro comercial, financiero, logístico y tecnológico (con el 2º mayor puerto en volumen y el primer aeropuerto del mundo), además de su liderazgo tecnológico.

Además, Singapur está presente en todos los tratados de libre comercio del mundo (RCEP, con la UE y el de Asia-pacífico) y ofrece atractivos beneficios fiscales, tanto por su baja tasa impositiva (impuesto de sociedades al 17%) como por su régimen de exenciones fiscales especial para start ups y compañías innovadoras. También favorece el destacado papel de la formación (nº 2 en PISA en lectura, ciencias y matemáticas) y su sistema de atracción de talento, lo que le permite ofrecer unos elevados salarios. Por último, “Singapur destaca por estar a la vanguardia en innovación tecnológica y digital”.

Agri/Goodtech, Industria 4.0 Healthcare y Biotech como sectores de oportunidad

La fundadora de 3S Nexus ha identificado cuatro sectores de particular interés para empresas españolas en Singapur: El Agri/Goodtech, la Industria 4.0, “todo lo que tiene que ver con digitalización y mejora de rendimientos tiene mucha cabida”, el de Healthcare y Biotech, donde Singapur posee una gran reputación, y todo el área de la economía digital, que sigue creciendo de manera espectacular.

Por último, Raúl Amérigo, responsable para Asia Pacífico de la empresa española Contenur -que diseña y fabrica contenedores para residuos- ha explicado su proceso de internacionalización en el mercado asiático. Con cuatro fábricas en España, Polonia, Reino Unido y Brasil, Contenur, posee sede en Singapur -donde lleva 6 años establecida- por haber encontrado allí grandes facilidades. El contacto cercano con el sector público y la tolerancia cero contra la corrupción son clave, así como las facilidades financieras (fiscalidad muy conveniente, importante movimiento de capitales) y las facilidades idiomáticas, con el inglés como lengua vehicular.

En colaboración con:

Institución Futuro
Share This