Lunes, 23 de febrero, 19 hs, sede de Institución Futuro
“Las relaciones industriales en Navarra en época de crisis”

José María Molinero, secretario general de CCOO en Navarra, expuso en un seminario del CCN su visión sobre qué medidas deberían llevarse a cabo para facilitar la recuperación económica.

El pasado lunes, 23 de febrero, tuvo lugar la séptima sesión del seminario sobre innovación organizativa del Centro para la Competitividad de Navarra (CCN). La jornada, que contó con José María Molinero, llevó por título Las relaciones industriales en Navarra en época de crisis y estuvo dirigida por Emilio Huerta, director de Institución Futuro y del CCN y Catedrático de la Universidad Pública de Navarra.

El ponente habló sobre la situación económica en la que nos encontramos y reconoció que durante años se ha querido evitar el debate sobre cómo cambiar el modelo de crecimiento. De hecho, hizo referencia a un documento, fechado en octubre de 2007, en el que CCOO ya apuntaba el peligro que corría la economía. Molinero comparó España con “un avión sin combustible, que ha volado con los motores rotos y sin tren de aterrizaje y en vez de avisar a los pasajeros, la tripulación les ha puesto una película”. Como la tripulación no sabía “ni dónde ni cómo aterrizar, hemos ido a caer en la peor de las pistas de aterrizaje, en el ojo del huracán de una crisis mundial sin precedentes”. Acerca de la crisis doméstica que sufrimos, afirmó que ésta deriva de dos ejes: “La apreciación escandalosa de la vivienda y el excesivo endeudamiento, tanto interior como exterior”.

Las medidas que según el secretario general de CCOO deben tomarse para resolver el problema de competitividad que sufre la economía, además de para mejorar la calidad del empleo y tener una mayor cohesión económica y social, son de dos tipos: unas coyunturales, de choque, y otras de cara al futuro, para que cuando pase la crisis la recuperación sea más rápida. Las soluciones pasan, de acuerdo con el ponente, por mejorar la cooperación entre empresas, facilitar la apertura a nuevos mercados, invertir más en I+D+i, definir unas carreras provisionales estables para evitar la fuga de talentos, aumentar la eficiencia energética e invertir en la formación de los empleados. Sobre este último aspecto, Molinero apuesta por aumentar la inversión en educación y formación, por resolver el elevado abandono escolar y por mejorar la Formación Profesional para que se adecúe a las necesidades de la empresa.

Además, abogó por favorecer a las empresas que basan su estrategia en la economía del conocimiento, “porque son las que generan empleos de calidad”. Asimismo, subrayó que el cambio del modelo de crecimiento no es sólo labor del Gobierno, sino de todas las partes implicadas. En este sentido, indicó que una de las grandes taras que existen en España es el sistema autonómico, porque “hace falta un servicio público, pero nosotros tenemos 17”, lo que resta operatividad y agilidad.

Respecto al capital humano, el secretario general de CCOO destacó la necesidad de que se considere igual “en tiempo de vacas gordas que de vacas flacas” y defendió la importancia de que se creen empleos de calidad incluso en la actual coyuntura económica. A pesar de la necesidad de que todos, empresarios y trabajadores, “remen en la misma dirección”, afirmó que considera inevitable que aumente la conflictividad laboral durante este período.

Sobre el ponente:
José María Molinero fue reelegido por tercera vez a finales de enero de 2009 secretario general de CCOO de Navarra, puesto que ocupa desde el año 2000. Entre 1989  1999 trabajó en Volkswagen Navarra, donde dirigió la sección sindical de CCOO.

Acceso a fotografía del evento:
https://www.ifuturo.org/comun/ficheroAPC.asp?id=2328

(De izquierda a derecha, D. José María Molinero y D. Emilio Huerta)

 

Institución Futuro
Share This