El Gráfico de la Semana 259


Si no visualiza este email, pinche aquí
259 | 20 de febrero de 2020

 

¿Se legisla de más en España? Análisis de producción normativa por CCAA

 

La CEOE lleva desde el año 2015 publicando anualmente un detallado informe con estadísticas de la producción normativa en España y en las CCAA, así como el número de páginas publicadas en los distintos boletines oficiales. Estos informes, que son ya habituales en nuestros gráficos de la semana, destacan el elevado margen de mejora que existe en este campo en nuestro país, debido a la gran profusión normativa.

En lo que a número de leyes se refiere, en 2019 Navarra siguió encabezando un año más el ranking, con 40 normas con rango de ley aprobadas (incluidas las Leyes Forales). En el extremo opuesto se hallan La Rioja y Galicia, con 4 y 9 leyes aprobadas respectivamente.

 

picture

 

La evolución temporal de este indicador en la Comunidad Foral muestra cómo desde 2015 la tendencia ha sido prácticamente todos los años al alza.

 

picture

 

De igual forma el número de páginas publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, 14.652 en 2019, muestra una tendencia al alza desde 2016.

 

picture

 

La CEOE concluye que "este informe permite sacar a la luz y dar a conocer la realidad de la extensión normativa. Con esto, se debe trabajar por mejorar la situación en el ámbito normativo, buscando especialmente reducir la producción y el número de normas para que, en su lugar, las normas que se publiquen configuren una legislación simple, moderna y estable". No podemos estar más de acuerdo, teniendo en cuenta además la estrecha relación entre una regulación estable y fiable y el fomento del crecimiento económico y el desarrollo empresarial.

 

 

 

 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This