Acceso íntegro a la noticia

Según el Think Tank navarro, el número de personas con nacionalidad española que reside en el extranjero alcanzó los 2.742.605 a 1 de enero de 2022, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra supone un incremento del 3,3% (87.882 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2021. Por CCAA, se comprueba que un año más Galicia, Madrid y Cataluña son las regiones con más habitantes residentes en el extranjero y La Rioja, Extremadura y Navarra, las que menos.

La cifra de población navarra residente en el extranjero no ha dejado de crecer desde 2009, fecha desde la cual el INE ofrece datos. En 2022 se alcanzaron los 36.365, es decir, la cifra se ha duplicado.

También resulta relevante conocer que el 60% de esos navarros en el extranjero se encuentran en la franja de entre 16 a 64 años, es decir, muchos de ellos en edad de trabajar. Bien es cierto que no todos los navarros residentes en el extranjero nacieron en la Comunidad Foral; de hecho, solo el 25% cumplen con esta característica, el resto nació ya en el extranjero.

Por último, incluimos los porcentajes de navarros residentes en el extranjero por continente de residencia; los más destacados, América (65%) y Europa (31%).

Visto que la tendencia en Navarra es claramente ascendente, deberíamos reflexionar sobre por qué muchos ciudadanos deciden dejar su país. ¿Qué podría hacerse para que las CCAA fueran lo suficientemente atractivas como para que se plantearan volver, o no salieran? La retención y el retorno del talento es un aspecto fundamental como recurso clave para la economía.

Share This