Diario de Navarra publica las opiniones de casi un centenar de personas representante del mundo económico y empresarial de Navarra a quienes les ha preguntado por el ejercicio que queda atrás y por el que llega.

1 . ¿Cómo ha sido 2019?

2019 ha sido un año intenso; siempre que hay elecciones autonómicas realizamos una evaluación de la legislatura que termina y también hemos tenido cambio en la presidencia. En momentos de tanta incertidumbre económica y política, son más que nunca necesarios los centros de pensamiento independientes.

2 . Expectativas para 2020.

Navarra es la región con menor tasa de paro, pero los datos muestran que la desaceleración está afectando a la creación de empleo, que se prevé se ralentice en 2020. Dependiendo de si hay estabilidad política y se toman medidas adecuadas, será mayor o menor.

3 . Peticiones a los Gobiernos.

Para poder seguir manteniendo los niveles de bienestar hace falta una política económica, social y fiscal adecuada, sumada a la estabilidad política ya mencionada. Debe priorizarse el superávit y la contención de la deuda pública, además de moderar el esfuerzo fiscal de personas y familias y la tributación de empresas. La seguridad jurídica y fiscal son básicas para que las empresas se planteen inversiones futuras. Hay que lograr una Administración eficiente, sin burocracias, cercana y eficaz. El apoyo a las infraestructuras adecuadas (TAV, banda ancha, carreteras y Canal), el soporte a la educación desde el punto de vista de la empleabilidad futura, el apoyo al dinamismo empresarial y las medidas para afrontar el reto demográfico son requisitos necesarios.

Institución Futuro
Share This