Accede a la noticia
José María Aracama (Institución Futuro) y Joaquín Villanueva (Círculo de Navarra) ejercieron de anfitriones con María Chivite.

María Chivite hizo este anuncio en un webinar del Círculo de Navarra e Institución Futuro, del que NavarraCapital.es fue ‘partner’. La presidenta se comprometió a apoyar al sector en un tema clave, según apuntó la viróloga del CSIC Margarita del Val en Capital Directo, y para el que las principales asociaciones hosteleras pidieron apoyo a través de este medio de cara a posibles inversiones. Además, defendió que la hostelería “ha recibido de manera directa o indirecta 64 millones”, a los que se sumarán 10 más próximamente. “El riesgo no viene porque lo estén haciendo mal, sino por los hábitos sociales”, precisó.

Más de 350 personas asistieron al webinar organizado este miércoles por el Círculo de Navarra e Institución Futuro, en el que NavarraCapital.es fue ‘partner’ y que tuvo como protagonista a la presidenta de Navarra, María Chivite. Un encuentro telemático donde Chivite anunció que Salud Pública actuará conjuntamente con la hostelería de la Comunidad foral para mejorar la ventilación de los locales. “El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hizo unas recomendaciones al respecto y, desde Salud Pública, se va a ir trabajando con la hostelería para que (los negocios) se vayan adecuando”.

“A lo mejor, las ayudas no pueden paliar la totalidad de las pérdidas. Pero demuestran que la respuesta del Gobierno ha sido clara”.

Las palabras de la presidenta foral, que se produjeron a preguntas de este medio, llegaron apenas 24 horas después de que la viróloga del CSIC Margarita del Val subrayara, en Capital Directo, que los bares y restaurantes “deberían concentrarse en revisar sus instalaciones de ventilación y aire acondicionado”. Este problema, unido a la falta de distancias de seguridad entre quienes comparten mesa y a que los clientes se quitan las mascarillas para comer y beber, los convierte según ella en “uno de los sitios más peligrosos”. Del Val también incidió en que la transmisión del coronavirus por el aire “juega un papel muy importante”, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha reconocido este extremo.

Tras las declaraciones de la científica, este medio se puso en contacto con los colectivos más numerosos del sector. Nacho Calvo, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), se mostró abierto a fomentar la implementación de medidas como las recomendadas por la viróloga (ya aplicadas no obstante por algunos hoteles de la región), pero insistió en que deberían extrapolarse a “todos los espacios cerrados”. Y en la misma línea que del Val, María Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), agregó que para materializar esas inversiones harían falta ayudas de las instituciones.

Las partidas de los Presupuestos destinadas al ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ suman 507 millones.

Tras el debate suscitado, Chivite recordó las tres reuniones celebradas con dichos colectivos en los últimos días. También afirmó que la hostelería “ha recibido de manera directa o indirecta 64 millones de euros”, a los que se sumarán otros 10 antes de que termine el ejercicio: “A lo mejor no pueden paliar la totalidad de las pérdidas que han podido tener. Pero, evidentemente, demuestra que la respuesta del Gobierno ha sido clara”.

Chivite ensalzó, así mismo, el esfuerzo de bares, restaurantes y hoteles por poner en marcha medidas anticontagios“El riesgo no viene porque lo estén haciendo mal, sino por la costumbre de quitarnos las mascarillas cuando nos sentamos a socializar, comer y beber en la mesa de un bar o restaurante”, remarcó en la misma línea que del Val. Por eso, en respuesta a las demanda del sector, se comprometió a ayudar a las empresas en temas como el de la ventilación. Eso sí, habrá otros como los relacionados con los hábitos de socialización “que serán más difíciles de corregir”.

PRESUPUESTOS Y PYMES

Por otra parte, la presidenta foral abordó varios asuntos más de actualidad como el anteproyecto de Presupuestos para 2021. Unas cuentas que suman 4.807,5 millones de euros, que contemplan un techo de gasto no financiero de 4.481,4 millones (casi 225 más que en 2020) y en las que se encuentran incluidos los 507 millones destinados al ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’.

Chivite no descartó subir el techo de gasto a mediados de 2021, según cómo evolucione la crisis.

Ahora bien, no descartó aumentar el techo de gasto a mediados del año que viene, según cómo evolucione la crisis. “No sabemos lo que va a venir. Hemos hecho unos Presupuestos con los recursos que tenemos y todo lo que venga será a más a más”, añadió para explicar por qué su propuesta no incluye los fondos europeos, que confió en percibir a partir del último trimestre de 2021.

Precisamente, sobre el reparto futuro de esas ayudas, aseguró que el Ejecutivo foral lanzará convocatorias específicas para pymes“Las empresas navarras se van a sentir acompañadas para afrontar las transformaciones que necesitan”. No obstante, no pudo ocultar su temor a que haya más peticiones que dinero, ya que está percibiendo en el tejido productivo “muchas ganas de hacer cosas”. 

IMPUESTOS, BILDU Y BIDEN

La intervención de la presidenta navarra en el webinar se completó con tres reflexiones finales. En materia de fiscalidad, negó que el Gobierno foral vaya a aplicar una subida de impuestos “en este ejercicio presupuestario” (tampoco habrá una bajada). Respecto a su política de pactos, se volvió a mostrar abierta al diálogo con todas las formaciones, incluyendo a EH Bildu, porque “lo necesita la sociedad navarra” y porque “quien atribuye el término constitucionalista no son los partidos políticos, sino la propia Constitución”. 

“No subiremos la presión fiscal en este ejercicio”.

Y, finalmente, trasladó su preocupación por los mensajes de judicialización y deslegitimación que está vertiendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno al proceso electoral. 

“Hacen daño a la política, a las instituciones y a la democracia y trasladan la confrontación a un ámbito social que nadie quiere”, remató al tiempo que se mostró partidaria del candidato demócrata, Joe Biden.

Share This