Descargar Informe

El think tank Institución Futuro presenta el tercer informe de una serie de estudios que comparan los Presupuestos Generales de Navarra del trienio 2016-2018 con el último año de legislatura del anterior gobierno, el de 2015. En esta entrega, el think tank analiza el gasto presupuestado para el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea entre 2016 y 2018.

 

Salud es el departamento que mayor porcentaje de gasto aglutina de los Presupuestos Generales de Navarra y ha sido, también, el que mayor incremento absoluto de recursos ha experimentado en el trienio 2016-2018, con 295 millones de euros de gasto adicionales respecto a 2015. Esta cifra supone el 28% de los 1.037 nuevos recursos con los que ha contado el cuatripartito.

Sin embargo, la satisfacción ciudadana con el servicio de Salud, medido a través del Barómetro Sanitario que el CIS elabora anualmente para el Ministerio de Sanidad, ha caído de manera que Navarra ha pasado de liderar el ranking en 2015 a ocupar el séptimo lugar en 2017. En ese tiempo todas las CCAA experto Andalucía, han registrado mejoras.

El Monitor de Reputación Sanitaria, elaborado por Merco, incluye por un lado las percepciones de profesionales del sector, asociaciones de pacientes y periodistas santarios, y por otro un análisis de indicadores objetivos de calidad asistencial y méritos reputaciones. Pues bien, el Complejo Hospitalario de Navarra ha caído del puesto 53º en 2015 al 64º en 2018.

Además, según los últimos datos disponibles a diciembre de 2018, el número de personas en lista de espera quirúrgica se ha reducido en tan solo 566 personas desde el principio de legislatura, a pesar del citado incremento presupuestario. A modo de comparativa, tan solo en el último año de legislatura del anterior gobierno, esa reducción fue de 850 personas, gracias a mejoras organizativas y de gestión.

ANÁLISIS DEL GASTO

Los gastos de personal han supuesto el 44% de los nuevos recursos (130 millones de euros). La ampliación de la plantilla de Sistema Navarro de Salud ha sido entre 2014 y 2017 de 7,2%, lo que ha supuesto la contratación en términos netos de 687 personas. De todas ellas, solo 66 se han correspondido a facultativos especialistas y no especialistas, es decir, que menos del 10% del aumento total en la plantilla han sido médicos.

El crecimiento de la plantilla de este departamento no ha crecido de forma equilibrada entre el personal médico/sanitario y el personal de apoyo administrativo, sino que lo ha hecho con un marcado sesgo favorable a este último.

El análisis de Institución Futuro permite concluir que:

1. El mayor gasto en el Servicio Navarro de Salud no ha ido dirigido a las partidas adecuadas o no se ha empleado de manera eficiente, provocando un deterioro en la percepción social del funcionamiento del sistema sanitario.

2. Las contrataciones del departamento no han sido las que cabría esperar de un esfuerzo prioritario por reforzar la atención médica, sino que han respondido a una lógica de ampliación de la administración y del peso que la misma tendrá en futuros ejercicios presupuestarios, con el compromiso de gasto que ello supone y que limita el margen de actuación en otros frentes necesitados de recursos.

3. Se confirma una vez más que la mayor asignación de recursos a cualquier departamento puede contribuir a una mejor prestación de un servicio, pero no es condición suficiente para ello. La clave reside en la eficiencia y, en el caso del Sistema Navarro de Salud, ésta no ha primado por lo que los resultados no han sido tan satisfactorios como cabría esperar dada la mayor asignación de recursos.

Institución Futuro
Share This