Diario de Navarra, 4 de enero de 2013
Javier Troyas, presidente del think tank Institución Futuro
A nadie se le escapa que el año que recibimos va a ser complicado, tanto o más que el 2012. A priori, podemos esperar pocas alegrías de esta crisis, larga y profunda, que desde hace ya cuatro años azota a los españoles de manera contundente. El pesimismo, instaurado en muchos, y las tragedias diarias a la vista de todos, son motivo de desasosiego y preocupación.
Al mismo tiempo, en los últimos meses estamos recibiendo mensajes muy positivos de diferentes organizaciones. Todas ellas se afanan en mostrarnos que no es tan fiero el león como lo pintan. O al menos, que como ciudadanos podemos sacar el coraje suficiente para hacer frente a esta situación tan negativa.

Algunos de los ejemplos que comento seguro que les resultan conocidos. El más reciente, el spot de una conocida marca de embutidos, en la que el payaso Fofito escribe el currículum vitae de España, asesorado por un sinfín de personajes conocidos, actores, cantantes, humoristas, etc. Con sus aportaciones, se constata que muchas personalidades nacionales han ganado el Premio Nobel, que España está a la cabeza de la donación de órganos, que nuestro cine vende, y mucho, al otro lado del Atlántico, que España ha sido cuna de escritores de postín, nuestro liderazgo en el deporte… entre otros ejemplos. Todo ello para, en poco más de dos minutos, intentar hacernos ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío. "Lo mejor que puedes hacer cuando estás desanimado es mirar lo que has conseguido", cita Fofito en el anuncio. Qué razón tiene.

Eso es precisamente lo que hizo una firma dedicada a la auditoria financiera con su vídeo "A different view on the Spanish crisis" (Una visión diferente de la crisis española). Con él, que lleva más de 95.000 visitas en Youtube, se pretende que nos despeguemos de las palabras crisis, paro, deuda, prima de riesgo, o rescate, y que intentemos ver España como un país lleno de oportunidades cambiando para ello el punto de vista: récords en el sector turístico, crecimiento en las exportaciones de bienes y servicios, internacionalización de muchas compañías nacionales, liderazgo en el consumo de energías renovables…

Y con anterioridad, el informe "Transforma España" apostaba por el fortalecimiento de la sociedad civil como motor de cambio necesario. El ex ministro Eduardo Serra, quien ha liderado este proyecto, indicaba que la historia de nuestro país ha demostrado que hemos sabido superar situaciones difíciles, como por ejemplo cumplir con los criterios de acceso al Euro. Todos los firmantes del documento, cien economistas y expertos, destacaban que hay que actuar para salir de la crisis, porque sin hacer nada estaba claro que España se va a empobrecer aún más. El mensaje era claro: "podemos salir de la crisis, pero tenemos de creérnoslo".

Dudo que la intención de estas iniciativas sea que dejemos de pensar en las cosas importantes, o que cerremos los ojos ante la situación actual. Al contrario. Me gusta interpretar estos vídeos e informes, y los mensajes que contienen, como un intento de que abramos los ojos y ampliemos nuestras miras. Porque el primer paso para salir de la crisis es creer que se puede. Esa fortaleza mental, tan delicada en ocasiones, puede minarse con el contexto negativo y con las constantes noticias pesimistas que recibimos a través de los medios de comunicación, en charlas informales con familiares y amigos…

Pero como decía Baltasar Gracián, "Lo que no se ve, es como si no fuere". Así que no están de más estas iniciativas mencionadas, orientadas a hacer visible lo que normalmente dejamos de lado. No nos olvidemos de lo bueno que tenemos, que no es poco.

Institución Futuro
Share This