El Gráfico de la Semana 268


Si no visualiza este email, pinche aquí
268 | 29 de julio de 2020

Resultados PISA: qué ha ocurrido en Navarra

En diciembre de 2019 se publicaron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la OCDE, que cada tres años evalúa de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 80 países del mundo. Pero en esa ocasión el organismo internacional no facilitó los resultados de lectura de España (sí los de competencia matemática y científica), aduciendo que se habían detectado comportamientos de respuesta inverosímil en determinados centros educativos de algunas zonas.

Pues bien, por fin la semana pasada se hicieron públicos los datos referentes a la competencia lectora, que mostraron un descenso tanto en el conjunto de la OCDE como en España. Pero el caso de Navarra resulta especialmente sorprendente, al caer del tercer puesto en la evaluación de 2015 al decimotercero, lo que implica que se halle por debajo de la media nacional, cuando hasta ahora siempre estaba muy por encima.

 

picture

 

La Comunidad Foral ha sido la segunda CCAA con mayor caída de puntuación: ha perdido 42 puntos, solo por detrás de Madrid que ha perdido 46. La caída media en España fue de 19 puntos.

 

picture

 

Así las cosas, la evolución de Navarra en el informe muestra en la edición de 2018 un claro deterioro en las tres competencias analizadas, pero sobre todo en el ámbito de lectura.

 

picture

 

Resulta interesante conocer la valoración que desde el departamento de educación del Gobierno de Navarra se hace de estos resultados. "Se ha visto que existe una correlación significativa entre los resultados de la competencia lectora y las fechas en las que se realizan las evaluaciones extraordinarias en cada una de las Comunidades Autónomas. Es decir, en las CCAA en las que los exámenes de recuperación se hacen en el mes de junio (como ocurre en Navarra) se han obtenido puntuaciones menores de las esperadas que en aquellas en las que las evaluaciones extraordinarias son en el mes de septiembre".

El departamento añade que "los resultados se atribuyen en parte a una falta de motivación en el alumnado que fue en aumento a medida que la aplicación de la prueba se fue haciendo en las últimas semanas del proceso (primeras semanas de mayo). Cabe remarcar además que desde el Departamento de Educación se ha detectado un cierto “hastío” en el sistema educativo con una pérdida de interés en las pruebas de evaluación que llegó a convertirse en un “boicot” a las pruebas de PISA 2018 en cuatro centros públicos. Todo condujo a un empeoramiento de la puntuación media del alumnado participante, anomalía detectada que no responde una lógica de “causa-efecto” del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

La visión del departamento de educación es una de las posibles; otra, que la comprensión lectora de los alumnos navarros haya descensido significativamente. O una mezcla de las dos. Juzguen ustedes mismos.

 

 

 

Si quiere recibir periódicamente nuestros boletines, puede inscribirse a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This