18 de noviembre de 2003
Presentación del primer libro de la colección “Informes y Estudios” de Institución Futuro
Ayer lunes 18 de noviembre, se celebró en la sede del think tank INSTITUCIÓN FUTURO la presentación del libro “Reflexión estratégica sobre la competitividad y la sostenibilidad de Navarra”, llevada a cabo por Julio Pomés (director de la Institución Futuro) y Fernando San Miguel (investigador de la Institución Futuro).
El libro recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el II Seminario de Trabajo “El futuro de la sostenibilidad y competitividad de Navarra” celebrado el pasado 26 de septiembre en la sede de la Institución.
En concreto, participaron como ponentes Javier Rincón (Azertia), José Miguel Echarri (Instituto de Prospectiva Estratégica), Miguel Ángel Belloso (Expansión) y Rafael Pampillón (Instituto de Empresa). Las comunicaciones fueros presentadas por José María Zabala (Asesoría Industrial Zabala), José María Aracama (Sodena), Mikel Larrea (Agrozumos), Juan Carlos Franquet (Aranzadi & Thomson), Ricardo Guelbenzu (Bodegas Guelbenzu), José Jesús Lorenzo (Peletería Groenlandia) y Javier Echenique (Telefónica Móviles).

Durante la presentación del libro, Julio Pomés mantuvo que “padecemos el síndrome del Estado del Bienestar, que es el mismo cáncer que sufren Alemania y Francia. Además, una opinión muy extendida es que nos creemos ricos, y esta convicción hace más vulnerable nuestra hipotética fortaleza al incorporar el riesgo de la autocomplacencia”. También añadió que las grandes catástrofes sociales ocurren “cuando la ciudadanía vive tan satisfecha que no le preocupa nada, ni tan siquiera el porvenir, al que suponen resuelto. La realidad es que vivimos instalados en el riesgo permanente dentro de un panorama marcado por la incertidumbre”.

Durante la presentación, Fernando San Miguel, coordinador del libro junto con el anterior, citando la ponencia de Javier Rincón (Azertia), recordó que “Navarra debe tener en cuenta los cambios que están sufriendo las economías a nivel mundial” y que, para no perder competitividad y capacidad de crecimiento, es preciso desarrollar más las “nuevas tecnologías, el desarrollo de la innovación y la investigación”. Este proceso debería llevarse a cabo de forma conjunta por todos los agentes de la sociedad.

Recordando la ponencia de Miguel Ángel Belloso, Julio Pomés destacó que “la cultura del gratis total para todos conduce al despilfarro del erario público”. Añadió que hay que seleccionar aquellos servicios cuyo pago debería ser compartido por los ciudadanos. “Un seguro de desempleo demasiado generoso aumenta el paro, la ayuda excesiva a los marginados produce más marginación y algunos programas contra la pobreza generan más pobreza”, aseguró. Dijo igualmente que “tener todos los riesgos cubiertos de la cuna a la tumba desincentiva la iniciativa emprendedora y la asunción de riesgo. La necesidad fomenta el ingenio”, y “la sociedad debe mentalizarse de que no todos los servicios pueden ser suministrados por el sector público de forma gratuita”.

Share This