Josecho Aracama, presidente de Institución Futuro, participa en el programa Más de Uno, de Onda Cero Navarra, dirigido por Marisa Lacabe hablando sobre la gestión de los fondos europeos.

Cuando en marzo de 2020 la pandemia descargó con toda su dureza, la reacción europea fue la de inundar la economía pública con dinero extra y abundantísimo, contando con su rápida traslación a la economía privada y acelerando una rápida recuperación. Se entendió que ese desembolso económico debía aprovecharse para una líder en políticas verdes y en transformación digital. 

 

Casi dos años después del estallido del COVID puede afirmarse que no se están haciendo las cosas bien. Ahora que parecía que iban a activarse las convocatorias de los fondos europeos, nos desayunamos con la batalla entre los principales partidos de nuestro país y, por tanto, también de Navarra, con amenazas de llevar el reparto de fondos, según algunos con dudosos criterios de reparto entre comunidades autónomas, a las instituciones europeas, que son las que ponen el dinero. 

 

Me pregunto qué pensarán en la Comisión Europea. Nos ponen en bandeja de plata hasta 140.000 millones de euros y, en lugar de utilizarlos para ordenadores, digitalización de pymes, coches eléctricos, refuerzo y reconversión tecnológica del sistema de salud o más educación avanzada, se convierten en garrotes para, como en el cuadro de Goya, volver a darnos garrotazos entre españoles. Increíble.

 

Desde Institución Futuro volvemos a demandar transparencia, agilidad, compromiso y, por encima de todo, consenso político. No puede ser que la mayor inyección de dinero público aportado desde Europa a España para transformar nuestra economía para la siguiente generación, sea otra vez campo de batalla política, sectarismo y pérdida de oportunidades.

Institución Futuro
Share This