“Los datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Educación indican que Navarra ha reducido su tasa de abandono escolar temprano hasta el 5,7%. Esta cifra contrasta con la media nacional, de casi el 14%, y coloca a la Comunidad Foral como la segunda región española con menor abandono. Sin duda una buena noticia, dado que el abandono escolar, tal y como detalla la Comisión Europea, está vinculado al desempleo, la exclusión social y la pobreza.

También hace pocos días se publicaba un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que concluía que Navarra es líder en solitario en rendimiento universitario. Nuestras universidades destacan, sobre todo, en las áreas de enseñanza-aprendizaje, investigación, orientación internacional y transferencia del conocimiento.

Con estos datos en mente sorprende, y mucho, que varios sectores empresariales como la automoción el sector agro o logística y transporte denuncien la dificultad de encontrar trabajadores tanto cualificados como no cualificados. Teniendo en cuenta que a día de hoy Navarra tiene casi 33.000 parados, parece obvio que algo falla en el sistema. ¿La formación se adecúa a las necesidades del mercado? ¿Tendría que haber más comunicación y colaboración entre centros educativos y empresas? A la vista está que aún queda recorrido de mejora”.

 

 

 

Institución Futuro
Share This