Ana Yerro, directora de Institución Futuro, participa en el programa Más de Uno, de Onda Cero Navarra, dirigido por Marisa Lacabe hablando sobre los movimientos de domicilio social de empresas entre CCAA en 2021.

“Un buen termómetro para conocer cómo de atractiva es una región en términos económicos es el traslado de empresas entre comunidades autónomas. Por ejemplo, la convocatoria del referéndum independentista el 1 de octubre de 2017 en Cataluña hizo que la salida de compañías de esta región se incrementara sobremanera.

Lo interesante fue, y sigue siendo, conocer a dónde van las empresas que se trasladan y qué las motiva a establecerse en otra región. Porque éstas no cambian de domicilio porque sí, sino que tienen en cuenta aspectos como la fiscalidad o la calidad y estabilidad institucional, entre otras. Pues bien, Madrid es la que en los últimos años está acogiendo al mayor número de compañías, con una grandísima diferencia respecto al resto de comunidades autónomas.

Se preguntarán qué pasa con Navarra. En 2021 hubo 64 entradas y 55 salidas, lo que arrojó un saldo positivo de 9 empresas. Pero ojo, que de las 935 que salieron de Cataluña, como decía principal región perjudicada por estos movimientos, más del 44% se estableció en Madrid… y solo el 0,75% eligió Navarra como destino de su sede social, lo que se corresponde con 7 empresas.

Aunque las cifras que he mencionado se refieren a cambio de domicilio social, que no fiscal, también son relevantes, porque es importante que el lugar donde se administra y se dirige la empresa, es decir, donde se toman las decisiones, esté en nuestra región. Ojalá Navarra vuelva a posicionarse como una región atractiva en el ámbito económico y empresarial y emplee todas las herramientas de las que dispone para conseguirlo”.

Share This