Recientemente hemos conocido dos noticias que quizá se entiendan mejor si se explican de manera conjunta. La primera se refiere al aumento de trabajadores del sector público. En concreto, de los funcionarios al servicio de las comunidades autónomas. Los incrementos en semestres anteriores, COVID mediante, siguen sin frenarse.

Navarra se encuentra en datos récord. En 10 años la cifra ha aumentado un 17% y somos la tercera región con mayor número de funcionarios por cada mil habitantes.

La segunda noticia indica que en el primer cuatrimestre de 2022 más de 12.500 empresas se vieron obligadas a bajar la persiana en España. Si comparamos los cierres de este año con los de 2021 comprobamos que, de media, las disoluciones han aumentado un 11% y Navarra ha sufrido un repuntes superior al 30%. En la Comunidad Foral, 181 empresas han cerrado en lo que va de año.

Así que, por un lado, tenemos a una masa funcionarial que no deja de aumentar. Y, por otro, a empresas privadas que se están resintiendo con la ralentización económica, la subida de precios y costes… Un sector privado que llegaba a 2022 muy tocado con la crisis económica derivada de la COVID.

Desde Institución Futuro siempre hemos defendido la necesidad de una Administración pública eficiente y al servicio del ciudadano, pero no sobredimensionada. Y también creemos firmemente que es la empresa privada, generadora de riqueza y empleo, la que tira del desarrollo económico y social.

Institución Futuro
Share This