Institución Futuro y el Círculo de Empresarios han presentado hoy, 14 de marzo, la Encuesta Empresarial Círculo 2022, un documento elaborado por el Círculo de Empresarios que plasma la opinión de los empresarios sobre la situación económica y sus perspectivas, la actual política económica y sus efectos sobre la competitividad y las decisiones empresariales. Además, refleja las medidas y reformas estructurales prioritarias pendientes y qué impacto tienen los Fondos Next Generation EU.

Acceso a la presentación de Miguel Iraburu

Acceso a la Encuesta Empresarial Círculo 2022

 

En la encuesta ha colaborado Institución Futuro junto con el Círculo Empresarial Leonés, el Círculo de Empresarios de Galicia, el Cercle d’Economia de Mallorca, el Observatorio Económico de Andalucía, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, la Fundación Conexus y el Club de Exportadores e Inversores.

El acto, celebrado en la Cámara de Comercio de Navarra, ha contado con la colaboración de esta entidad y de DN Management. Con la intervención previa de Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, y de José María Aracama, presidente de Institución Futuro, Miguel Iraburu, miembro del Círculo de Empresarios y de Institución Futuro, ha sido el encargado de presentar el documento.

Éste refleja el pesimismo de los empresarios; tanto es así que el 72% de los encuestados cree que la perspectiva económica para el 2023 va a ser negativa o muy negativa%. La inflación elevada, el incremento de los costes de la energía y la crisis global de suministros son los principales riesgos globales identificados, junto con la alteración de los flujos comerciales globales debido a la guerra de Ucrania. A este respecto, Iraburu ha declarado que la inflación va a mantenerse elevada durante bastante tiempo y que el 9,6% de tasa de desempleo de Navarra es mejor que la media española, superior al 13%, pero sigue siendo inadmisible.

Frente a este pesimismo sobre el comportamiento general de la economía, la perspectiva a dos años para los negocios de los empresarios resulta positiva: el 32% de los encuestados espera incrementar sus exportaciones y el 50% espera incrementar los salarios. En Navarra se espera que el volumen de negocio aumente, así como la plantilla de las compañías.

Las oportunidades derivadas de la pandemia se concretan en el desarrollo de nuevas líneas de negocio (56,9%) y las alianzas estratégicas con otras empresas (38,3%). En Navarra se identifican como prioridades de las empresas el control de costes (53,3% frente al 49% nacional), la atracción y retención de talento (42,2% frente al 49% nacional), la transformación digital (42,2% en Navarra y el 32,8% en España) y la innovación en producto (37,8% frente al 33,3%).

Los obstáculos a la competitividad en España detectados por las empresas son la carga regulatoria, la calidad institucional, la seguridad jurídica y la independencia judicial. Iraburu ha calificado al impuesto sobre el patrimonio como confiscatorio y ha abogado por suprimirlo.

La Encuesta Empresarial Círculo recoge, además, qué reformas prioritarias están pendientes. El 95% de los empresarios cree que se hace un uso ineficiente de los recursos públicos en España. Hay que evaluar el gasto público, dirigir por objetivos, ser más transparente y conseguir ser más eficiente. De ahí que la principal reforma destacada sea la de la eficiencia de las administraciones públicas, la educación y las pensiones. Además, más del 59% cree que la carga impositiva perjudica la competitividad de sus empresas o sectores.

Según el 78% de los encuestados la gestión de los fondos está siendo negativa, tanto es así que casi el 55% no ha solicitado fondos europeos. Con tal cantidad de millones de euros concedidos a España, no se entiende que tarde tanto en llegar a las empresas. “Ésta es una ocasión única, pero hay que saber gestionarla y con rapidez”.

En la mesa redonda posterior han intervenido Ascen Cruchaga, ingeniera y fundadora de Orbital Critical Systemas y Alfredo Arbeloa, director del Grupo AN. Cruchaga ha opinado que no ve a Navarra atractiva para atraer inversiones: no entra en las quinielas para ubicar empresas, y es una pena con la capacidad fiscal que posee, una fiscalidad que ahora mismo perjudica la llegada de talento. A este respecto, ha declarado que se debería intentar atraer empresas tecnológicas, como ya lo hacen Madrid y el País Vasco.

Por su parte, Arbeloa ha afirmado que la Comunidad Foral está perdiendo competitividad y que las reformas primordiales que, a su criterio, debería implementarse es la de la administración, para que sea más ágil, y el desarrollo de las infraestructuras. Preguntado por los Pertes, ha destacado que los procesos resultan muy complejos para muchas empresas, incluida la que él dirige.

Institución Futuro
Share This