Institución Futuro ha organizado hoy, 16 de noviembre, un desayuno informativo con Miguel Iraburu (managing partner de You Are Capital y miembro del Círculo de Empresarios y de Institución Futuro), quien ha presentado la Encuesta Empresarial Círculo 2021, liderada por el Círculo de Empresarios con la colaboración de Institución Futuro. La encuesta, elaborada antes de verano, ha contado con más de 200 respuestas de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional (con una alta representación de compañías navarras), y estudia el impacto de la COVID en la empresa y qué medidas se consideran necesarias para volver a la senda del crecimiento. En la presentación han colaborado el Círculo de Empresarios, DN Management y el Hotel 3 Reyes.

En verano los encuestados pensaban que la recuperación del PIB de nuestro país iba a llegar entre el segundo trimestre de 2022 y el primer semestre de 2023, “pero debido a la recuperación más lenta que lo esperado, parece que va a ser el primer semestre de 2023 cuando ésta se produzca”. Además, el 80% manifestó que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno ha sido deficiente o muy deficiente. Ertes y líneas ICO se consideran medidas eficaces, mientras que las prestaciones a autónomos, ayudas directas e ingreso mínimo vital, ineficaces.

Respecto a los fondos europeos, la encuesta muestra una contestación masiva en cuanto a que hubiera sido bueno en que el sector privados hubiera tenido participación en el control y asignación de los fondos en nuestro país. La respuesta sobre los principales obstáculos a la competitividad de España resulta preocupante: “el 87% considera que el principal obstáculo es la calidad institucional, además de las cargas regulatorias y la seguridad jurídica”. Asimismo, destaca la caída de la valoración de la marca España, que empieza a penalizar a las empresas.

Reformas para salir de la crisis

Los empresarios le otorgan una gran importancia a la educación, están en desacuerdo con la última ley educativa, la Lomloe, y abogan por un gran pacto educativo. Además, abogan por fomentar la FP Dual y los valores de emprendimiento. “La educación debe ir alineada con las necesidades empresariales, más aún con la tasa de paro que tenemos ahora mismo”. Otras reformas mencionadas son las de innovación (fomento de la investigación aplicada y de la colaboración universidad-empresa), del mercado de trabajo (aumento de la flexibilidad y la vinculación de los salarios a productividad) y el fomento del crecimiento empresarial con innovación, internacionalización y digitalización.

La mesa redonda celebrada con posterioridad ha contado con el propio Miguel Iraburu, con José María Aracama (presidente de Institución Futuro), Marisa Alonso (CEO de Navanor Logistics) y Miguel Isaacs (CEO de Bantec Group). En el debate se habló sobre las diferencias de la gestión de la COVID por CCAA. A este respecto, Iraburu afirmó que “el empresario en Madrid se ha sentido escuchado, las medidas han sido menos drásticas y más acompasadas con la situación de la pandemia”. Marisa Alonso valoró positivamente los créditos ICO, así como los Erte, y reconoció la problemática que sufre desde hace tiempo el sector del transporte, entre la que se incluye la falta de conductores. Miguel Isaacs, por su parte, denunció el elevado déficit público que tenía la economía cuando estalló la crisis de la COVID, que comparado con el de otros países, hizo que las empresas de otros países estuvieran en mejores condiciones, con ayudas públicas que no tenían que devolver. Asimismo, Isaacs lamentó que casi todos los fondos europeos se vayan a gestionar a nivel país, y no por CCAA.

Respecto a las reformas necesarias para recuperar competitividad en Navarra, Marisa Alonso denunció el peligro de que las ayudas sociales desincentiven el empleo y destacó la necesidad de casar las necesidades de las empresas con la formación. Por su parte Miguel Isaacs abogó por realizar una política de I+D a largo plazo, no solo a 4 años y Miguel Iraburu criticó la fiscalidad navarra.

Iraburu también habló sobre los Presupuestos Generales del Estado, a los que calificó de populistas y cortoplacistas, además de contar con unas previsiones de ingresos muy optimistas. José María Aracama adelantó que Institución Futuro está analizando, como cada año, los Presupuestos Generales de Navarra, y que en breve presentará un análisis de los mismos.

Institución Futuro
Share This