Desde hace casi una década Institución Futuro viene elaborando diversos informes sobre el Parlamento de Navarra. Este documento, el cuarto y último de una serie que el think tank ha ido publicando a lo largo del mes de noviembre de 2021, aborda el debate sobre si el tamaño de los parlamentos autonómicos es excesivo o no, en lo que a número parlamentarios se refiere. El análisis incluye diferentes simulaciones de reducción del número de parlamentarios que deben interpretarse como un ejercicio de reflexión, no de guía exacta del número de parlamentarios conveniente.

Las principales conclusiones de este informe son las siguientes:

1. Navarra es la segunda CCAA con mayor número de parlamentarios por cada 100.000 habitantes (7,62), solo superada por La Rioja (10,32) y lejos de la media de todos los parlamentos regionales que se sitúa en 2,56. O dicho de otro modo, en el Parlamento de Navarra cada parlamentario representa a poco más de 13.224 navarros.

2. Institución Futuro ha realizado una serie de simulaciones tomando como referencia la ratio de ciudadanos por parlamentario de: Andalucía (77.655, la ratio más alta), la media nacional (39.010), la del Congreso de los Diputados (135.084), el parlamento de la región italiana de Umbría (equiparable a Navarra en términos de población, con una ratio de 42.001) y con la Cámara Baja italiana (de 1 diputado por cada 151.210 habitantes).

3. Todas y cada una de las simulaciones mencionadas confirman que existe margen para la reducción del número de representantes en Navarra. 

4. Plantear una supuesta reducción del número de parlamentarios no debiera repercutir en sus funciones, que recordemos incluyen la función legislativa, la de control al gobierno y la de representación de los ciudadanos. Asimismo, no puede confundirse reducir el número de parlamentarios con querer dañar las funciones de la cámara ni la calidad democrática de la institución.

5. En España ya se han producido casos de reducción. El parlamento de Castilla-La Mancha aprobó en 2014 la reducción de 53 a 33 parlamentarios. Con la aprobación de esta ley electoral, Castilla-La Mancha se convirtió en la segunda comunidad autónoma en reducir diputados para la próxima legislatura; la primera fue Cantabria que aprobó pasar de 39 a 35 escaños.

 

Recordemos a continuación algunas de las conclusiones extraídas de los estudios precedentes de Institución Futuro sobre el Parlamento de Navarra:

  • El Parlamento de Navarra es, desde 2019, el segundo más caro por habitante de todas las CCAA. Anteriormente ocupaba el primer puesto, pero el cambio no se debe a reducciones significativas del presupuesto del parlamento navarro, sino al aumento del ahora líder La Rioja.
  • Existe una gran diferencia en la cantidad de trabajo de unos parlamentarios y otros, medidas en actividad presencial, número de intervenciones, solicitudes de información y preguntas orales y escritas. Estas grandes divergencias hacen pensar que no existe suficiente trabajo para llenar la jornada de todos los parlamentarios, que recordemos en su gran mayoría es de dedicación absoluta.
  • Los parlamentarios dedican una parte importante de su actividad a temas que no coinciden con aquellos por los que los ciudadanos muestran preocupación. Estos deberían tener claro qué les preocupa a los ciudadanos y centrar gran parte de su actuación en esos temas.

Expuestos los datos de este informe y de los tres precedentes, parece evidente que sí se debería abrir un debate sobre el coste del parlamento y la idoneidad de reducir el número o la dedicación de los parlamentarios. En el caso de Navarra, reducir de 50 a 40 parlamentarios es una decisión que depende de la mera voluntad de la cámara. Hasta esa cifra no habría que modificar la Lorafna.

 

Estos son los informes que completan la serie del Parlamento de Navarra 2021:

Parlamento de Navarra 2021: #1 Aspectos económicos del Parlamento de Navarra

Informe presentado el 5 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Parlamento de Navarra 2021: #2 Análisis del trabajo de los parlamentarios de Navarra

Informe presentado el 12 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Parlamento de Navarra 2021: #3 ¿En qué trabaja el Parlamento de Navarra?

Informe presentado el 19 de noviembre de 2021

 

Institución Futuro
Share This