Desde hace casi una década Institución Futuro viene elaborando diversos informes sobre el Parlamento de Navarra. El documento que se presenta hoy, el tercero de una serie de cuatro que el think tank va a ir publicado a lo largo de 2021, analiza las temáticas de las iniciativas parlamentarias y las coteja con los intereses de los ciudadanos, para así comprobar si la función representativa del Parlamento se cumple con solvencia.

El objetivo del análisis no es otro que ayudar a la comprensión del trabajo parlamentario con datos objetivos, dada su gran importancia para los ciudadanos y la trascendencia de sus funciones (representación del pueblo navarro; función legislativa; y función de control del ejecutivo).

Las principales conclusiones del análisis de las iniciativas parlamentarias son las siguientes:

  • Los parlamentarios dedican una parte importante de su actividad a temas que no coinciden con aquellos por los que los ciudadanos muestran preocupación. Estos deberían tener claro qué les preocupa a los ciudadanos y centrar gran parte de su actuación en esos temas.

El análisis de Institución Futuro concluye que, en enero de 2020 (previo al COVID), el 54% del trabajo parlamentario (según el Calendario de Sesiones del Parlamento de Navarra, que recoge la actividad parlamentaria antes de pasar a Mesa y Junta de Portavoces) no se hallaba entre las preocupaciones de los navarros. Dicha cifra se redujo hasta el 41% en enero de 2021, donde muchas de las temáticas tratadas fueron sanitarias.

  • El Parlamento navarro tiene una gran producción legislativa en comparación con los otros Parlamentos regionales. Sería conveniente que el Parlamento de Navarra trabajar no sólo en la propuesta de nuevas leyes y su aprobación, sino también en la simplificación legislativa.

En 2020 Navarra fue la segunda CCAA con mayor producción normativa, con 37 leyes aprobadas, por detrás de Cataluña con 71. En este ranking autonómico destaca Madrid con únicamente 2 leyes aprobadas durante ese año.

  • En los últimos años se ha producido un notable incremento de la función de control. Las comparecencias y las peticiones de información han crecido considerablemente en los últimos años.

Las preguntas, tanto orales como escritas, alcanzaron en 2020 una sus máximas cifras (794). Las peticiones de información, por su parte, superaron las 1.050, cifra récord de los últimos años. Las comparecencias aumentaron respecto a 2019 pero no alcanzaron el máximo de 2013, con 319.

  • El Parlamento mide su propia actuación sobre todo de manera cuantitativa –en cantidad de iniciativas-, pero apenas existe medición cualitativa. El Parlamento debería dotarse de un sistema para medir sus actuaciones que vaya más allá del mero conteo.

 

Estos son los informes que completan la serie del Parlamento de Navarra 2021:

Parlamento de Navarra 2021: #1 Aspectos económicos del Parlamento de Navarra

Informe presentado el 5 de noviembre de 2021

 
 
 

Parlamento de Navarra 2021: #2 Análisis del trabajo de los parlamentarios de Navarra

Informe presentado el 12 de noviembre de 2021
Institución Futuro
Share This