Todo Hospital, enero-febrero 2006
La sanidad navarra saca buena nota en el examen más difícil
Institución Futuro ha realizado y publicado un estudio socioeconómico que recoge las opiniones que la población navarra tiene sobre su sistema sanitario. Esta institución, que podríamos definir como centro de investigación socioeconómico (o think tank, según la propia institución), actúa como “observatorio para la detección y aplicación de las tendencias más destacadas que surgen en los foros de la Sociedad del Conocimiento”.
Este estudio se auspicia bajo el título Opiniones y actitudes de la sociedad navarra hacia la sanidad en la Comunidad Foral , donde la conclusión inmediata es que los ciudadanos otorgan un notable al sistema sanitario público de Navarra. Los elementos que destacan los usuarios de la sanidad pública navarra son la calidad de la atención y la información recibida, así como la motivación y la preparación del personal sanitario. Todos los comentarios recibidos en el estudio realizado por Institución Futuro general un clima de confianza en torno a la sanidad navarra que hace pensar en un sistema de calidad y universal.

Por el contrario, existen algunos puntos a mejorar como el caso de las urgencias y las citas rápidas en Atención Primaria, así como la disponibilidad de mayor tiempo de consulta con el médico de familia. El 78% de los encuestados por esta institución, recogidos en el libro arriba citado, opina que las listas de espera son demasiado largas, principalmente debido a la falta de recursos y a la mala organización de la sanidad. Sin embargo, la visión de futuro de la sanidad es positiva, puesto que la mayoría cree que la calidad asistencial aumentará y se ofertarán nuevos tratamientos. Por otro lado, se apunta a la consecución de algunas mejoras en temas de comunicación con los ciudadanos: transmitir la idea de que los recursos disponibles son limitados, lograr una mayor concienciación sobre la universalidad de la sanidad y, por tanto, la importancia de la racionalización del gasto, y el esfuerzo necesario por parte del sistema sanitario para la integración del paciente en la toma de decisiones.

Share This