El Gráfico de la Semana 254


Si no visualiza este email, pinche aquí
254 | 17 de enero de 2020

 

Nuevos datos sobre el PISA Navarra

 

En diciembre de 2019 la OCDE publicó los datos del informe PISA referentes a 2018, un estudio que mide los conocimientos de alumnos de 15 años en varias áreas. En ese informe ya supimos que Navarra había descendido en la puntuación de los alumnos en ciencias y matemáticas, aunque seguía siendo la mejor CCAA en esta última área. A continuación se puede ver la evolución de ambos indicadores.

 

picture

 

 

picture

El pasado miércoles, 15 de enero, el consejero de Educación, el Sr. Gimeno, compareció en la comisión de educación del Parlamento de Navarra para informar sobre más resultados específicos de este prestigioso indicador. Allí se presentó más información de la conocida hasta ahora, tal y como recoge hoy navarraconfidencial.com. En concreto, los resultados PISA de Navarra dependiendo del modelo lingüístico en el que se hizo la prueba. Así, el modelo D obtuvo peores resultados en matemáticas tanto en centros públicos (474,83) como concertados (477,96) frente a quienes hicieron la prueba en castellano (477,96 puntos en centros públicos y 531,12 en centros concertados). Es decir, una diferencia de 56 puntos entre el modelo concertado-castellano y el público-euskera.

 

picture

 

A falta de que el departamento de Educación publique el informe completo referente a Navarra y podamos conocer más indicadores, parece significativo que exista una brecha tan elevada no solo por titularidad de centro, sino por modelo lingüístico de la prueba. Además, cono recuerda. navarraconfidencial.com, estos resultados son difícilmente achacables a la inmigración, puesto que este modelo tiene una baja presencia de alumnado inmigrante. Juzguen ustedes mismos.

 

 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This