Diario de Navarra, 31 de diciembre de 2018
Ana Yerro, directora de Institución Futuro

Diario de Navarra ha preguntado un año más a casi un centenar de personas representantes del mundo económico y empresarial de Navarra por el ejercicio que queda atrás y por el que llega.

1 ¿Cómo ha sido 2018?

En conjunto, ha sido un año positivo. Hemos celebrado nuestro 15º aniversario contando con José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y otros ponentes prestigiosos. Nuestra investigación sobre los Presupuestos Generales de Navarra está contribuyendo, con ánimo constructivo, a verificar las muy notables deficiencias de las políticas a la hora de emplear el dinero público. Además, hemos revalidado nuestra posición entre los think tanks más respetados del mundo.

2 Expectativas para 2019

Las previsiones indican que sí habrá creación de empleo y que el paro en la Comunidad Foral podrá reducirse hasta al 8,5%. Este dato no debería hacernos caer en la autocomplacencia: nuestra región está perdiendo atractivo para varias empresas por aspectos como la fiscalidad o las infraestructuras de transporte.

3 Valoración del Gobierno foral. Lo positivo y lo negativo.

La legislatura del cuatripartito ha sido, en términos generales, una gran oportunidad perdida, enmascarada por determinadas políticas sociales. Aunque en el trienio 2016-20018 se ha contado con 1.037 millones de euros de recursos extra, el Gobierno no ha mejorado sustancialmente los servicios públicos. Además, se ha aumentado la deuda por habitante en más de 400 euros.

4 Ante el año electoral, peticiones al nuevo Gobierno.

Que gobiernen con genuino afán de servicio público, libres de ideologías sectarias y excluyentes. Ajustando el gasto al máximo para hacerlo lo más eficiente posible.

Institución Futuro
Share This