Acceso a la noticia original

Navarra (115,1%) es una de las comunidades españolas con más presión fiscal junto a Cataluña (134,5%), considerando la UE como base 100, según Institución Futuro

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha publicado recientemente el informe “La competitividad fiscal de las comunidades autónomas. Condición necesaria para el desarrollo económico”, que analiza la tributación en las diferentes CCAA.

De acuerdo con el indicador sintético de Presión Fiscal Normativa elaborado por el IEE, y considerando la UE como base 100, España se sitúa en 110 puntos y Madrid obtiene una presión fiscal de 87,6, la más favorable dentro del territorio español, seguida por las tres provincias del País Vasco, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. El peor resultado se da en Cataluña, donde el índice se eleva hasta los 134,5 puntos. Navarra también se halla en una situación peor a la de la media de la UE y a la de España, es decir, con una presión fiscal más elevada.

También resulta relevante comparar a las CCAA con otros países de nuestro entorno, pues, al fin y al cabo, las diferentes regiones compiten en un entorno global. Bajo esta perspectiva se observa que Navarra se encuentra prácticamente al mismo nivel que Grecia e Islandia, y muy alejada de países como Estonia o Letonia, que encabezan el ranking.

Así pues, según la reflexión del IEE en estos momentos de crisis económica en los que debería priorizarse la creación de empleo “la capacidad de los países y las distintas regiones para atraer inversiones exteriores y capital está muy relacionada con la legislación y la fiscalidad vigente en los mismos. Las decisiones de inversión de las empresas consideran, entre otros factores, los sistemas impositivos de los países en los que valoran poder establecerse, analizando las expectativas de rentabilidad después de impuestos que ofrecen los proyectos de inversión que estén planeando desarrollar. En este sentido, una fiscalidad más atractiva favorece el asentamiento de las empresas y la mayor inversión por parte de estas, así como la atracción del talento humano, mientras que tipos impositivos demasiado elevados desincentivan dichas inversiones e incluso pueden contribuir a que estas se deslocalicen a otros destinos junto con las personas físicas con una renta más elevada”.

Presión Fiscal en España por CCAA. Institución Futuro.

Institución Futuro
Share This