Acceso a la noticia

La inversión en innovación de las compañías navarras fue de 357 millones de euros durante el pasado año 2019.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes la Encuesta de Innovación en las Empresas (2019), cuyo objetivo es ofrecer indicadores que permitan conocer los distintos aspectos del proceso de innovación (impacto económico, actividades innovadoras, coste…).

En lo que a número de empresas innovadoras se refiere, la cifra total en España ascendió a 26.724. Cataluña, con más de 6.700, y Madrid, con 4.476, lideraron el ranking. Navarra se encontraba en el año 2019 en el puesto 12º, con 575 empresas innovadoras.

Sin embargo, a juicio de Institución Futuro, ese dato resulta incompleto si no se aporta el porcentaje de empresas que innova respecto al total de compañías existentes. Entonces se comprueba que son el País Vasco y Aragón las regiones con mayor porcentaje de empresas innovadoras sobre el total de empresas, con diez o más asalariados. Navarra, con un 21,4%, se encuentra en séptimo lugar y está por encima de la media nacional.

También resulta relevante, según el citado think tank, conocer el gasto que realizaron las empresas en actividades innovadoras. Madrid y Cataluña fueron las regiones con las cifras más elevadas; mientras la Comunidad foral se posiciona en el noveno puesto, con una inversión en innovación de las compañías de 357 millones de euros.

La cifra de inversión de las empresas navarras supone el 1,8% del total. Pero respecto a lo que esa cifra aporta al crecimiento, se comprueba que fue la tercera comunidad autónoma que registró una contribución más negativa al crecimiento nacional (-0,2).

Institución Futuro afirma que «existen multitud de razones que avalan la conveniencia para las empresas de invertir en innovación«. Los datos del 2020 indicarán si, frente a la crisis económica que estamos sufriendo a raíz de la covid-19, las empresas se han volcado en este asunto o si, por el contrario, no lo han considerado prioritario.

Share This