Diario de Noticias, 31 de marzo de 2014
Un informe reclama una nueva estrategia industrial para Navarra

Paralizada en lo político y estancada en lo económico, Navarra se sitúa, exactamente, en el centro del ranking que mide la competitividad de las regiones europeas. Ocupa el puesto 131 de un total de 262 según el informe de 2013 de la Comisión Europea, que ha sido analizado por la Institución Futuro y que arroja algunos interrogantes sobre el modelo económico de futuro para la Comunidad Foral, que en los últimos cuatro años ha perdido una tercera parte de su tejido empresarial innovador.

En concreto, la Comunidad Foral ha visto cómo desaparecían 189 de las 604 empresas calificadas como innovadoras dentro de la información que elabora el propio Instituto de Estadística de Navarra. Una caída que arranca ya en el año 2008, cuando el número de empresas innovadoras alcanzaba las 740 y que se ha mantenido de modo constante. Solo en 2012, último ejercicio del que existen datos, se extinguieron 93 empresas con sede social en la Comunidad Foral, un descenso cercano al 25%, que duplica la media nacional y que contrasta, por ejemplo, con lo vivido en la Comunidad Autónoma Vasca, donde el número de empresas innovadoras creció de modo significativo, al pasar de 1.801 a 1.971 en ese mismo periodo.
“Navarra tiene buenos resultados en gasto en I+D y personas ocupadas, pero la traslación de estas cifras al mercado y a la construcción de clusters sólidos es muy mejorable”, indican desde la Institución Futuro, que se ha sumado al coro de voces -partidos políticos y sindicatos- que reclaman al Gobierno de Navarra la puesta en marcha de una estrategia industrial a medio plazo. “Hay que asegurar que las ayudas y deducciones fiscales por actividades de I+D son comparables a las de las demás comunidades autónomas”, alerta la Institución, consciente de las dificultades que están atravesando las empresas y de la “reducción de las ayudas”. Ubicada en el puesto 91 de 262 regiones europeas, Navarra muestra en todo caso un buen posicionamiento relativo en lo que supone “un factor esencial de competitividad y crecimiento económico, así como de supervivencia empresarial y generación de empleo”.
REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
“Pero innovación no es lo mismo que I+D”, recuerda el informe, quien señala que está demostrado que las empresas innovadoras “obtienen mayores beneficios” que las que más invierten en I+D. “Hay que concienciar a los directivos de la necesidad de apostar por la innovación y promover una cultura de colaboración entre empresas”, destaca el informe quien señala “la cuasi inexistencia de clusters potentes” como una de los principales problemas con los que se encuentra Navarra para atraer empresas y personas.
“Por su posición periférica dentro de la península”, Navarra tiene complicado mejorar su posición de competitividad en algunos aspectos esenciales, como el acceso cercano a aeropuertos internacionales o a vías de tren rápidas, señala el informe, que alerta sin embargo de que no hay excusas que justifiquen la “baja calidad” de las instituciones. En esta clasificación Navarra figura en el puesto 157 de 262, una posición “intermedia-baja”, derivada, entre otros aspectos de la elevada percepción de corrupción que tienen los ciudadanos de la Comunidad Foral. Cabe destacar, además, que estos datos proceden de un barómetro de 2012, previo al estallido de los casos de las dietas de Caja Navarra y de la Hacienda Foral que han hecho tambalearse al Gobierno de Navarra. “Se impone una regeneración democrática”, concluye el informe de la Institución Futuro.
POCOS SERVICIOS DE VALOR
El informe alerta también acerca de una de las debilidades tradicionales de Navarra. La industria de la Comunidad Foral, cuyo peso en el PIB se mantiene como el más elevado de entre las comunidades (28%), se dedica fundamentalmente al montaje y no genera apenas servicios de valor añadido a su alrededor. El peso de este tipo de actividades supone apenas el 15,1% del valor añadido bruto de la comunidad. “Navarra no solo ocupa el puesto 194 en este pilar -denominado sofisticación empresarial-, sino el 14º entre las 17 comunidades autónomas. Es un signo de la nivel de productividad de la economía”, explica el informe quien señala que “la proximidad geográfica y la interconexión entre empresas y proveedores ayuda a la extensión del conocimiento”.
“Hay que atraer empresas más sofisticadas que garanticen el futuro de la comunidad a largo plazo” señala el informe, una recomendación que en las últimas semanas se ha repetido desde diferentes ámbitos. Desde CCOO, el responsable de su Federación de Industria alertaba de las consecuencias que la parálisis institucional puede tener para la comunidad y el propio nuevo secretario general de UGT pedía un Gobierno “capaz de atraer inversiones”. En 2013, Navarra apenas recibió siete millones de euros, frente a los 53 millones de La Rioja y Aragón o los 984 millones de la Comunidad Autónoma Vasca.
El informe recalca precisamente la necesidad de “cooperar con otras comunidades” para potenciarse mutuamente y tratar “de forma suprarregional” cuestiones como las comunicaciones y las infraestructuras. Asimismo, el informe pide establecer “las políticas que sean necesarias para revertir el envejecimiento de la población, la baja natalidad y convertir a Navarra en un foco de atracción de talento”.

Institución Futuro
Share This