Acceso a la noticia

La Comunidad foral ha descendido 34 puestos en seis años

El vicepresidente de Institución Futuro, Miguel Canalejo, en la presentación del informe.

La última edición del índice de competitividad regional que desde 2010 elabora la Comisión Europea muestra un claro retroceso de las comunidades españolas con respecto a las regiones europeas que se acentúa en el caso de la Comunidad Foral.  Institución Futuro ha presentado esta mañana un completo análisis sobre competitividad regional en el marco de la jornada ‘La transformación de los negocios en Navarra’, organizada por APD y Deloitte, que se está celebrando en Baluarte. El vicepresidente de Institución Futuro, Miguel Canalejo, ha calificado de “preocupante” que la comunidad haya descendido 34 puestos en ese ranking en sólo seis años.

Navarra ha perdido 34 puestos en seis años en la clasificación europea de competitividad regional, según un informe elaborado por el ‘think tank’ Institución Futuro, que sitúa a la Comunidad foral en el puesto número 165 de entre 268 regiones.

El estudio mide la competitividad a través de 43 indicadores, divididos en tres grandes índices: básico (que incluye indicadores de instituciones, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, salud y educación básica), de eficiencia (educación superior y formación continua, eficiencia del mercado laboral y tamaño del mercado) y de innovación (preparación tecnológica, sofisticación empresarial e innovación).


El documento compara 268 regiones europeas y concluye que el ranking lo lideran regiones de Suecia (Estocolmo), Reino Unido (Londres) y Holanda (Utrech), y lo cierran regiones de Grecia y Rumanía.


Las principales conclusiones del informe referentes a Navarra son que la Comunidad foral ha perdido posiciones competitivas y se halla en el puesto 165 de 268, mientras que en 2013 estaba en el puesto 131º sobre 262 regiones. “El descenso de más de 30 puestos en seis años resulta preocupante”, ha afirmado Institución Futuro.


En el ámbito nacional, Navarra ocupa el cuarto lugar, por detrás de Madrid, País Vasco y Cataluña, tras perder la tercera posición. Solo Baleares y Cataluña han mejorado su puntuación de 2019 respecto a la de 2016.


La comparación con la media de las regiones de la UE muestra que Navarra está por encima de la media en salud y en educación superior y formación continua; en un nivel prácticamente similar en preparación tecnológica, innovación e instituciones, y por debajo de la media europea en infraestructuras, eficiencia del mercado laboral, tamaño del mercado y sofisticación empresarial.


Si la comparación se realiza con la media de las CC.AA. españolas, Navarra está por encima de la media en educación superior y formación continua, eficiencia del mercado laboral, tamaño del mercado, preparación tecnológica e innovación; en un nivel prácticamente similar en salud, y por debajo de la media española en infraestructuras y sofisticación empresarial.

Institución Futuro
Share This