Diario de Navarra, 23 de junio de 2006
Un estudio ha analizado 20.000 noticias de 94 medios nacionales
No existe en Navarra un plan serio para promocionar un estereotipo positivo. Es la conclusión que saca Institución Futuro, tras analizar 19.995 informaciones de prensa, radio y televisión , difundidas en 94 medios nacionales en 2004. El estudio La imagen de Navarra en los medios de comunicación fue dado a conocer ayer por Carlos Sotelo, portavoz del think tank, y sus autores, Carmela García y José Javier Sánchez.
«Navarra está negativamente afectada por el terrorismo». Es el mensaje que más se repitió (en 1.582 ocasiones), durante 2004, referente a la Comunidad foral en las informaciones de radio, televisión y prensa de medios españoles, tanto de ámbito estatal, como regionales.
La conclusión la extrae el think tank (grupo de estudio y debate multidisciplinar que trata de generar ideas útiles) Institución Futuro, entidad que se define independiente y ha analizado por tercer año estos contenidos.

«Es necesario informar con transparencia de cualquier hecho negativo que suceda», apuntó Carlos Sotelo Enríquez, de Institución Futuro. Pero «la idea es que la imagen de una región no dependa sólo de un estereotipo o tópico, sino de una serie de elementos que también son ciertos y puedan proporcionar una imagen atractiva».

«Un activo intangible»

«No pretendemos condicionar la información, nosotros lanzamos estas ideas y la gente verá que hace con ellas», aclaró Sotelo, quien indicó que, además de alcanzar un desarrollo productivo y prosperidad económica, «las comunidades autónomas más desarrolladas, tratan de potenciar la imagen de su territorio».

Carlos Sotelo, que es doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Master en Relaciones Públicas por la Universidad de Stirling (Escocia), destacó en ese sentido que «la imagen es un activo intangible que permite que vengan a nuestro territorio más inversores o que sea demandado como destino turístico».

Según expusieron los profesores de Comunicación de la Universidad de Navarra José Javier Sánchez Aranda y Carmela García Ortega, autores del estudio, ocupan también un lugar destacado informaciones que expresan que «el nacionalismo vasco está presente en la vida política navarra», que figura como segundo tema más tratado, citado en 1.485 noticias (el 7,4%). En parte, indicó Sánchez Aranda, por que «el mayor número de informaciones sobre Navarra procede de medios asentados en el País Vasco y ofrecen una imagen menos positiva que los otros».

Otra de las conclusiones que apuntan los autores del estudio es que «es necesario tratar de modificar la agenda de temas propuesta por los medios, pues la actual no beneficia a Navarra», expresó Sánchez Aranda.

En la rueda de prensa, un periodista apuntó que «las demás comunidades autónomas no son noticia por aspectos positivos».

Sin embargo, «no te puedes sentar a esperar a que informen de otros asuntos», replicó Carlos Sotelo. «A veces las tendencias negativas no son inmutables, y pueden darse por desconocimiento, ignorancia o despreocupación», indicó.

«Es necesario ofrecer una imagen más controlada y sistemática», abundó, ya que «las comunidades autónomas con imagen más fuerte son aquellas en las que la Administración hace un esfuerzo y sus agentes activos (empresas, asociaciones, instituciones) se sienten más identificados y orgullosos del lugar al que pertenecen cuando se sale al exterior», expuso Sotelo,

No se pretende plantear «una mordaza, ni condicionar a los medios», sino que las fuentes informativas relacionadas con Navarra, dentro de las opciones que tienen, ofrezcan una imagen más positiva de Navarra».

EN DETALLE

¿Que es un “think tank”? Es una institución investigadora que ofrece consejos e ideas, generalmente sobre asuntos de política, comercio o intereses militares. Normalmente trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinares que elaboran análisis o recomendaciones políticas. El nombre proviene del inglés, por la abundancia de estas instituciones en Estados Unidos, y significa «depósito de ideas».

Navarros en portada. En 2004, las personas relacionadas con Navarra han aparecido en portada de medios impresos españoles de fuera de la Comunidad foral en 46 ocasiones. El más citado fue Miguel Sanz (14 apariciones), a distancia, en segundo lugar, estarían el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, y el arzobispo Fernando Sebastián, con 4 portadas cada uno. Le siguen, con 3, Jesús Labiano, prior de Roncesvalles; Julen Madina, corredor del encierro, y Javier Caballero, consejero de Interior.

Navarra, en 110 portadas. A lo largo de 2004, Navarra apareció en 110 portadas de medios impresos. Las portadas más frecuentes fueron las referentes a aspectos judiciales, en 25 ocasiones (22,7% de las portadas). Le siguen los sucesos, en 15 ocasiones (13,6%), y asuntos relativos a los Sanfermines y al Gobierno, tratados 8 veces cada uno. En quinto lugar estarían las noticias relacionadas con desastres naturales y la meteorología, que han sido portada de prensa nacional siete veces.

1.380 noticias en “prime time” de radio. El reparto es parecido en prime time de radio (periodo de máxima audiencia, de 8 a 14 horas) donde la temática de Navarra versa sobre aspectos judiciales (145 noticias, 10,5%), partidos políticos de Navarra (en 128 ocasiones, un 9,3%), el Gobierno (125, 9,1%) y desastres naturales (104, 7,5%).

737 noticias en “prime time” de televisión. «Por la lógica del medio» se buscan noticias muy visuales, por lo que lidera el prime time foral los Sanfermines (84 informaciones, 11,4%). A la misma altura se situarían los partidos políticos (84 informaciones, 11,4%) y algo más abajo los sucesos (76 informaciones, 10,4%), los desastres naturales (en 72 ocasiones, el 9,8%) y aspectos judiciales (54, el 7,3%).

Medios analizados. En televisión se han estudiado, entre otros, TVE 1, La 2, Antena 3, Telecinco, ETB 1, ETB 2 y los canales autonómicos. En prensa, ABC, Cinco Días, El Mundo, El País, La Razón, Metro y 20 minutos de Madrid y Barcelona, y las principales cabeceras regionales de fuera de la Comunidad foral. Algunas emisoras de radio analizadas han sido Cope, Onda Cero, Ser, RNE, Onda Rambla y Euskadi Irratia.

Institución Futuro
Share This