Acceso a la noticia

Según el Módulo de Opinión sobre el entorno Empresarial del INE la demanda de productos y la disponibilidad de financiación son los factores más positivos en la Comunidad foral

Institución Futuro ha publicado el Módulo de Opinión sobre el entorno Empresarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), una encuesta de opinión, llevada a cabo en la última quincena del año 2019, realizada a 2.000 directivos y empresarios sobre el presente y el futuro de la economía española, la evolución de sus negocios, sus prioridades, preocupaciones y demandas al Gobierno. Según concluye, aunque se acepta la desaceleración económica, la empresa española se siente capaz de gestionarla y seguir incrementando las ventas manteniendo la plantilla y la inversión.

Impacto favorable de los siguientes componentes en la capacidad de crecimiento. Navarra, 2019
Impacto favorable de los siguientes componentes en la capacidad de crecimiento. Navarra, 2019

El estudio, que permite obtener datos por comunidades autónomas, afirma que en Navarra los factores que han tenido mayor impacto han sido la demanda de los productos (16,10%) y la disponibilidad de financiación (12,36%). Por el contrario, uno de los componentes con un impacto más desfavorable en los negocios ha sido el de fiscalizad con un 28,84%.

Impacto desfavorable de los siguientes componentes en la capacidad de crecimiento. Navarra, 2019
Impacto desfavorable de los siguientes componentes en la capacidad de crecimiento. Navarra, 2019

Navarra, la sexta comunidad con respuestas más optimistas

En relación con las expectativas y previsiones del tejido empresarial español, KMPG (la red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, asesoramiento legal y fiscal, y asesoramiento financiero y de negocio) publicó la semana pasada su informe anual «Perspectivas España 2020» con un capítulo dedicado a Navarra. De éste se concluye que la Comunidad Foral fue la sexta con respuestas más optimistas sobre la situación actual de la economía estando por encima de la media nacional.

Valoración de la situación económica de su CCAA actualmente
Valoración de la situación económica de su CCAA actualmente

Como dato relevante del informe, se destaca que para los empresarios y directivos navarros los aspectos prioritarios del Gobierno autonómico en política económica en 2020 deberían ser la eficiencia del gasto público y la disminución de la presión fiscal.

De igual modo, la valoración de la situación económica en los próximos doce meses resultó optimista, con un 51% de encuestados navarros opinando que la situación seguirá igual y con un 40% creyendo que empeorará.

Valoración de la situación económica de su CCAA en los próximos 12 meses
Valoración de la situación económica de su CCAA en los próximos 12 meses

De toda la información interesante incluida en el citado informe, incluimos un aspecto especialmente relevante: la opinión de los empresarios y directivos navarros sobre cuál debería ser la prioridad del Gobierno autonómico en política económica en 2020: eficiencia del gasto público y disminución de la presión fiscal, a la cabeza.

Para obtener más información acerca del informe pinche aquí.

Institución Futuro
Share This