Acceso a la noticia
Navarra obtiene en 2019 el mejor resultado de la última década en competitividad estructural

El «Informe de la competitividad regional en España 2020», es un estudio elaborado por el Consejo General de Economistas que analiza la competitividad por CCAA, entendida como «la capacidad de proporcionar un entorno favorable a las empresas, ya sea a través de factores propios del territorio (por ejemplo, recursos naturales) o bien mediante la consecución o ampliación de otros, tangibles o intangibles».

El informe incluye el Índice de Competitividad Regional (ICREG),  obtenido a partir de 53 variables que se agrupan en 7 ejes competitivos. Según éste, Madrid, Navarra y País Vasco volvieron a ser, por este orden, las CCAA más competitivas. Extremadura, Andalucía y Canarias resultaron ser las regiones menos competitivas del país. En conjunto, en ICREG aumentó en 12 de las 17 CCAA; las CCAA que presentaron un mayor crecimiento fueron Canarias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Navarra.

La evolución de este indicador en Navarra confirma que en 2019 la región ha obtenido el mejor resultado de la última década, con un intenso crecimiento de su competitividad estructural.

competitividad navarra

Al analizar los resultados en la Comunidad Foral de los siete ejes que componen el indicador se comprueba que no ha descendido la puntuación en ninguno de ellos y tan solo se mantiene al mismo nivel la eficiencia empresarial. Ahora bien, donde se encuentran las mayores debilidades son, por este orden, el eje 5 (infraestructuras básicas) y el eje 1 (entorno económico).

competitividad navarra

No todo son buenas noticias para Navarra. El informe también estudia el impacto de la COVID en la competitividad regional. Así, las CCAA cuya competitividad se vería más severamente afectada por el efecto de la pandemia serían Baleares, Cataluña, Canarias, Navarra y País Vasco. Por el contrario, Galicia, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía formarían el grupo de CCAA en las que, aun siendo afectadas por la pandemia, el impacto final en sus niveles competitivos sería relativamente menor.

competitividad navarra

Se comprueba entonces que la Comunidad Foral perdió posiciones competitivas en el Regional Competitiveness Index (RCI), elaborado por la Comisión Europea: en el RCI 2019 se hallaba en el puesto 165º sobre 268 mientras que en el RCI 2013 estaba en el puesto 131º sobre 262 regiones (justo en la mitad). El descenso de más de 30 puestos en seis años resulta preocupante. Juzguen ustedes mismos.

Share This