Navarra Confidencial, 13 de enero de 2016

TRW Automoción España anunció ayer la inminente presentación de un ERE para iniciar un proceso de despido colectivo en su factoría de Pamplona, en la que trabajan 620 personas. No se conoce aún, sin embargo, a cuántas podría afectar el ERE.

La empresa explica que a pesar de los cambio introducidos a partir del Convenio Colectivo de 2013 para reducir los costes, la planta sigue teniendo pérdidas y las ventas continúan cayendo debido a que los engranajes hidráulicos que fabrican están siendo sustituidos por sistemas de dirección eléctricos, debido a sus beneficios ambientales y funcionales. Antes de la crisis, la empresa llegó a emplear a 1.100 trabajadores.

Al margen de este caso particular y de este coletazo tardío de la crisis es un hecho que las empresas nacen, crecen y mueren, como los organismos vivos. La cuestión de fondo por tanto es que por cada empleo que se destruye en una empresa, haya otra empresa que cree dos. Y que por cada empresa que desaparece, aparezcan dos. ¿Es esta la situación que tenemos en Navarra y hacia la que estamos avanzando o todo lo contrario?

Nuestro país tiene mucho que hacer en este sentido en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el mediático. Vivimos en una sociedad en la que está mejor visto romper el escaparate de un comercio que ponerlo en marcha. Se piensa respecto al empresario que para ganar dinero basta con ser un cabrón, pero si para poner en marcha un empresa y ganar dinero bastara con ser un cabrón, quizá España sería uno de los países con más empresas, más empleo y más personas adineradas del mundo.

Además de vivir en una sociedad empeñada en reprimir las vocaciones empresariales y difundir una mala imagen de los emprendedores, tenemos una administración, una legislación, una burocracia y una fiscalidad que ayudan poco a la creación y el desarrollo de las empresas.

Institución Futuro acaba de publicar una encuesta, realizada a 90 empresas navarras, en la que se refleja que dos tercios de los encuestados consideran como principales obstáculos para crear empleo la fiscalidad, los costes salariales (sobre todo las cotizaciones a la S.S. más que los salarios) y la escasa flexibilidad laboral. Otro tipo de factores son considerados ahora mismo como obstáculos significativamente menos importantes de cara a la contratación (Pinchando en las imágenes pueden verse los resultados en letra más grande).

360 360b

.

Llama la atención que la fiscalidad sea el principal obstáculo señalado por las empresas para la creación de empleo, un factor en el que, a diferencia de otros de los señalados, tiene capacidad de decisión directa el Gobierno de Navarra. Comenzábamos este análisis preguntándonos quién contratará a los trabajadores que despida TRW, o a los de cualquier otra empresa navarra que reduzca plantilla o cierre, y si estamos generando el ambiente para que por cada empresa que cierra haya otra que abra. En definitiva, si Navarra es o no es business friendly. Pues si atendemos a la fiscalidad, el primero de los obstáculos a la creación de empleo señalados por los empresarios navarros, ya vemos que no. Tampoco resulta tranquilizador pensar que otros posibles factores de inquietud que aparecen en la encuesta, como la seguridad jurídica o la estabilidad política, no parece que vayan a ir menos sino a más en los próximos tiempos.

impsoc

 

El mapa que acaban ustedes de observar resultatambién  bastante esclarecedor. Pero por si alguien se hace ilusiones y piensa que a fin de cuentas sólo refleja los tipos nominales, y que los tipos efectivos quizá al final en Navarra acaben siendo más bajos, la CEN ha publicado respecto a la subida de impuestos del tetrapartito que “Si bien este tipo del 28% es igual al existente en el País Vasco, no podemos olvidar que el límite de deducción en cuota se mantiene en Navarra en el 25%, mientras que en el País Vasco es del 45%. Según nuestros cálculos, esto equivale a una diferencia de casi 6 puntos en el tipo efectivo“.

Institución Futuro
Share This