Acceso a la noticia .pdf

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF) se encarga de evaluar a petición de la Administración central o las comunidades autónomas el gasto público en áreas como la sanidad, la educación o las pensiones con el objetivo de conocer cómo se está invirtiendo el dinero público. Cuenta con una división específica en la que centraliza el análisis de políticas públicas con gran impacto económico de las administraciones públicas y desde que el organismo inició su actividad en el año 2014 han sido numerosas las autonomías que le han requerido un análisis sobre áreas concretas del gasto público. Una de las últimas en encargar un análisis de este tipo ha sido la Comunidad foral. Así lo dio a conocer ayer en Pamplona la presidenta del organismo, Cristina Herrero, tras asegurar que sanidad y educación son las áreas que más preocupan a las comunidades y que en el caso de Navarra el ‘encargo’ del Ejecutivo foral es para revisar el gasto sanitario.

Según detalló, la evaluación se realizará en dos fases. En la primera evaluará la gobernanza y toma de decisiones respecto a equipamientos e infraestructuras sanitarias y, en la segunda, la planificación de la política de recursos humanos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, haciendo hincapié en el desarrollo profesional del personal sanitario respecto a carrera profesional y retribuciones, entre otros aspectos. En total, analizará 652 millones. Está previsto que la AIReF entregue los resultados de la primera fase a finales de junio o principios de julio y será entonces cuando pondrá en marcha la segunda fase del estudio.

En el último Barómetro Sanitario que ha publicado el Ministerio de Sanidad para conocer la satisfacción ciudadana con los servicios, Navarra que en las dos últimas décadas había venido ocupando los puestos de cabeza en ese ranking, cae hasta la séptima posición en la valoración que realizan los ciudadanos sobre el funcionamiento de la sanidad pública con 6,42 puntos sobre 10, por detrás de Asturias, Cantabria, País Vasco, Valencia, Galicia y Murcia. “Entiendo que a un gobierno le preocupe que se perciba el deterioro en ese servicio público”, reconoció Herrero antes de asegurar que “la colaboración y puesta a disposición de información con el Ejecutivo foral está siendo excelente. Aportamos ideas de forma conjunta y saldrá un buen trabajo”. Con todo, quiso dejar claro que “la AIReF no va a decir lo que Navarra tiene que hacer en materia sanitaria. La evaluación sólo pretende dar datos y permitir que las decisiones estén informadas”.

No es la primera vez que la AIReF revisa los recursos que una región destina al sistema sanitario. En 2020 Extremadura y Aragón encargaron revisiones de gasto que incluían partidas de este ámbito y también tiene en marcha (o encargados) análisis tienen que ver con la sanidad, en Baleares y Comunidad Valenciana.

Herrera acudió a la capital navarra invitada por Institución Futuro para participar en un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Confederación Empresarial Navarra (CEN)con el patrocinio de Caixabank y la colaboración de la propia CEN y DN Management y donde pronunció la conferencia “Retos de las finanzas públicas: visión de la AIReF”. Para el organismo, 2023, “un año -dijo Herrero- que todo el mundo da por perdido- abre la oportunidad de “ir abandonando las visiones cortoplacistas” y apostar por una estrategia integral a medio plazo. “Tenemos que hablar de la generación de espacios fiscales que nos den holgura para afrontar los retos de los próximos años”, abundó para a renglón seguido aludir a las “singularidades de España” derivadas de la “posición vulnerable” de sus finanzas públicas, “con ratios de déficit y deuda muy elevados, dificultad para recuperar el PIB prepandemia y el reto del envejecimiento, con una tasa de dependencia que en España será más acusada a partir de 2030 que en otros países del entorno”. Aunque los “escenarios más adversos” en las economías europeas parecen haber quedado atrás, recordó que en España hay singularidades sobre las que se plantean “interrogantes”, como la sostenibilidad del buen comportamiento del turismo y las exportaciones o la incertidumbre sobre los cambios en el mercado de trabajo.

La AIReF evaluará en una primera fase la inversión en equipamientos e infraestructuras y, después, en personal del Servicio Navarro de Salud

1 Año electoral. Para Cristina Herrero, frente a debates “estériles y cortoplacistas”, 2023 ofrece la oportunidad de trabajar con una visión de futuro. Entiende que las nuevas legislaturas que se abrirán por las elecciones de este año son una “oportunidad” para definir una estrategia de medio plazo que ofrezca estabilidad y certidumbre.

2 Transparencia y rendimiento de cuentas. Son, dice, claves ante la incertidumbre sobre reformas o perspectivas que “no pueden ser excusas”.

3 Retos. Es necesaria una visión estratégica de todos los niveles de las administraciones públicas.

4 Cambio de marco fiscal de la Unión Europea. Para la presidenta de la AIReF va a requerir una estrategia integral a medio plazo adaptada a las especificidades nacionales.

 

Institución Futuro
Share This