Acceso a la noticia íntegra

El número de trabajadores públicos en Navarra aumentaa un 42,4% por cada 1.000 habitantes, siendo una de las 3 comunidades donde más aumentan junto con Extremadura y Asturias

Navarra en los últimos 10 años ha aumentado un 17% los trabajadores del sector público, actualmente 28.061 personas. La mayor subida de estos trabajadores del gobierno de Navarra es a partir de 2016, coincidiendo con el cambio de gobierno al cuatripartito compuesto por Geroa Bai, Bildu, Posmeos e I-E. Tras un ligero descenso, sin acercarse a las cifras de 2015, en 2019 (gobierno de PSN, Geroa Bai, Podemos, I-E y apoyo necesario de Bildu) la cifra sube esponencialmente hasta alcanzar 28.494 trabajadores públicos.

Institución Futuro recoge los datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, con datos de julio de 2021. Los cuales confirman que en esa fecha había 2.728.749 personas trabajando para las Administraciones Públicas en España, un nuevo máximo histórico. De ellas, el 59,5% se correspondía con funcionarios de las CCAA, el 21,5% a ocupados en Ayuntamientos y el 19% restante, a funcionarios de la Administración central.

El Think Tank independiente navarro destaca que si se contabilizan solo los trabajadores de las CCAA, se comprueba que en términos absolutos Andalucía seguía siendo la región con mayor número, superando ya los 300.000, seguida por Cataluña y Madrid, comunidades con más población. En el lado opuesto encontramos a La Rioja, Cantabria y Navarra.

Así, en Navarra la cifra parece haberse estabilizado después de llevar incrementándose desde 2018. Aun y todo, la Comunidad Foral se encuentra en datos altísimos en lo que a número de trabajadores del sector público se refiere. En 10 años la cifra ha aumentado un 17%.

Incluimos a continuación el cálculo de trabajadores del sector público por cada mil habitantes. Se comprueba que es Extremadura la CCAA con mayor número de funcionarios por cada mil habitantes (48,4%), seguida de Asturias (43,3%) y de Navarra (42,4%). Cabe destacar que la media nacional se encontraba en julio de 2021 en 39,2% y que hay regiones como Baleares y Cataluña que apenas superaban la cifra de 27%.

Insitución Futuro concluye que estos datos muestran, por un lado, las «grandes diferencias» existentes entre las CCAA españolas. Y alerta de que deben hacer «reflexionar sobre si tener un mayor número de funcionarios garantiza, por sí mismo, un mejor servicio público». «Juzguen ustedes mismos», añade.

 

 

Share This