Acceso a la noticia

Navarra aumenta más del 26% las listas de espera de Salud y es cuarta comunidad de España por detrás de Andalucía, Asturias y Cantabria.

Institución Futuro analiza las listas de espera en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) después de una interpelación en el Parlamento de Navarra sobre la preocupación por el aumento de las listas.

El Think Tank navarro, ateniéndose a los datos de la semana pasada del Ministerio de Sanidad sobre las cifras de listas de espera por CCAA a junio de 2022, ha resaltado que Navarra es la cuarta en de todo España. Institución Futuro cree que «estos datos resultan de sumo interés por la comparación entre regiones que permiten realizar».

Así, se comprueba que Andalucía y Asturias son las regiones con mayor número de pacientes en lista de espera para primera consulta por cada 1.000 habitantes, seguidas de Cantabria -tercer puesto- y Navarra -cuarta-. Hace seis meses, esta última ocupaba la segunda posición. En lo que a días de espera media se refiere, Navarra también se encuentra en la cuarta posición.

Si se atiende a la evolución temporal, se comprueba que de diciembre de 2021 a junio de 2022 las cifras de Navarra han mejorado, aunque siguen estando por encima de diciembre de 2019, la última medición registrada antes de la pandemia de COVID-19.

Desde que empezara la pandemia, hay seis CCAA que han reducido la tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes para primera consulta: Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña y Extremadura, mientras que otras once aún no han recuperado las cifras previas. En Navarra la tasa ha aumentado en un 26,78%.

El gasto sanitario alcanzó en Navarra en 2022 los 1.915 euros por habitante, lo que la coloca como la tercera CCAA con el gasto más elevado, un 14% superior a la media nacional.

Sin embargo, como siempre, el Think Tank defiende que «un mayor gasto no implica por sí mismo un mejor servicio». «Así se demuestra en el caso de salud: es el departamento de mayor gasto dentro de los Presupuestos Generales de Navarra pero este hecho no parece haber repercutido en un mejor servicio para los pacientes navarros, a la vista de los datos de listas de espera», añade.

«Juzguen ustedes mismos», concluye.

 

Share This