Actualidad Económica, 3 de julio de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros del think tank Institución Futuro
El Instituto de la Economía Mundial de Kiel acaba de presentar sus últimas previsiones. Tal y como analiza el think tank Instituto de Estudios Económico, la crisis ha hecho mella en el mercado laboral, elevando las tasas de paro en el conjunto de la Unión Europea, pero sobre todo en aquellos países donde se ha producido una fuerte caída del sector de la construcción, como España e Irlanda.

 

Mercado laboral español: sin brotes verdes

 

El Instituto de la Economía Mundial de Kiel acaba de presentar sus últimas previsiones. Tal y como analiza el think tank Instituto de Estudios Económico, la crisis ha hecho mella en el mercado laboral, elevando las tasas de paro en el conjunto de la Unión Europea, pero sobre todo en aquellos países donde se ha producido una fuerte caída del sector de la construcción, como España e Irlanda. La tasa de paro de la UE-27 alcanzaba un 7,3% en 2008 y pasará a un 9,5% en 2009, para subir a un 10,8% en 2010. España encabezará las cifras de desempleo de la Unión Europea en 2009 y 2010, de modo que no se atisban “brotes verdes” en nuestro mercado laboral. Para este año, nuestra tasa de paro se situará en un 18% y alcanzará un 20% en 2010, con lo que duplicamos la cifra media de la UE. Letonia compartirá con España la tasa del 20%, mientras que en Lituania el desempleo aumentará al 17,8% e Irlanda registrará un 16,0%, mientras que Portugal se quedará justo en el promedio europeo del 10,8%. La gran mayoría de países de la Unión lograrán mantener sus tasas de desempleo por debajo de la media. Dinamarca y Holanda son los países con la tasa de paro más baja de la UE al alcanzar un 5,9% y 5,7%, respectivamente.

 

Capital público: ¿solución para salvar la construcción?

 

¿La inyección de capital público podría salvar el sector de la construcción? El think tank CEPOS plantea esta pregunta en un estudio realizado recientemente en el mercado danés. Al igual que en España y en otros países europeos, el sector de la construcción -que vivió un periodo de bonanza en Dinamarca durante los primeros años de la década- está sufriendo gravemente la recesión económica. Aunque el problema es de menor escala si se compara con la situación en España, se observan ciertas similitudes. Así, en ambos casos, tanto el nivel de empleo como los precios del sector alcanzaron niveles insostenibles, demostrado por el desarrollo negativo de la productividad. Por ello, CEPOS advierte de que las favorables políticas fiscales y monetarias impulsadas por el gobierno podrían tener efectos positivos sobre el empleo. Sin embargo, esto sólo supondría un parche a corto plazo, dado que el sector padece problemas estructurales. El estudio cuestiona las inversiones públicas con carácter político para mantener el nivel de empleo ya que, en su opinión, únicamente aplazaría los ajustes que ven necesarios e inevitables en el sector.

 

Paro e inmigración: Disminuyen las remesas enviadas desde España

 

Según datos publicados esta semana por el Banco de España, las remesas de emigrantes que se envían desde España disminuyeron en el primer trimestre del año un 17% con respecto al primer trimestre de 2008. Según analiza Rafael Pampillón, profesor del IE Business School, en los tres primeros meses de 2009 se enviaron desde España remesas por valor de 1.654 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de 2008 se remesaron 1.998 millones. Además, el envío trimestral es el más bajo de los últimos 3 años. Pero, ¿cuál es la causa de la disminución de estas remesas? En opinión del catedrático de Economía, la fuerte recesión que atraviesa la economía española está afectando seriamente al desempleo de la población inmigrante. En el primer trimestre de 2009, el paro en este colectivo estaba situado en el 28,4% (1.058.000 personas) de la población activa, 11 puntos más que en la población total española (incluida la inmigrante) donde el paro era del 17,4% (4.011.000). En conclusión, el desempleo inmigrante en España seguirá aumentando y, como consecuencia, el valor de los envíos de remesas seguirá disminuyendo.

 

 

 

Institución Futuro
Share This