Institución Futuro presenta la Memoria del año 2005. La publicación de este documento es un signo de que nuestra organización se consolida en el entorno económico y social de Navarra.

Acceso íntegro a la Memoria 2005 de Institución Futuro

La Memoria presenta las líneas de investigación abordadas en 2005, como la competitividad de la industria navarra, el análisis del sector público, el observatorio de la imagen de Navarra, el futuro de Navarra y la calidad del sistema sanitario. La investigación constituye el núcleo de las actividades de Institución Futuro, de acuerdo con su condición de think tank. El coherencia con el espíritu fundacional, las investigaciones de la Institución están orientadas a contribuir al desarrollo del mejor futuro para Navarra, tanto desde el punto de vista económico como social.

Junto a la actividad investigadora, Institución Futuro desarrolla numerosas actividades de formación, dirigidas tanto a los socios como a miembros destacados de la sociedad civil de Navarra. Con ellas se pretende extender el debate sobre las ideas generadas en las investigaciones de la Institución. Las actividades de formación se organizan en seminarios, conferencias y encuentros. En 2005 hemos contado con la presencia de D. José Antonio Jáuregui, D. Emilio Lamo de Espinosa, D. Marcelino Oreja, D. Miguel Ángel Belloso y D. Carlos Espinosa de los Monteros, entre otros.

La investigación y formación de la Institución se completan con la edición de diversas monografías y publicaciones periódicas. En la difusión siempre se intenta llegar a aquellas audiencias con capacidad de acción, que puedan asumir y aplicar los análisis e ideas que propone el think tank sobre distintos aspectos de las políticas públicas. Algunos de los informes publicados han sido: El mercado del medicamento en España, España 2020, reflexiones prospectivas, Opiniones y actitudes de la sociedad navarra hacia la sanidad en la Comunidad Foral, Iniciativa emprendedora de los inmigrantes en Navarra, Incentivos fiscales a la investigación, el desarrollo y la innovación y Comentario crítico a los Presupuestos Generales de Navarra de 2006. Además, la Institución cuenta con varias publicaciones periódicas: Opinion Review, Tendencias de Futuro, Sinopsis de Opinión y Actualidad de Institución Futuro.

A lo largo de 2005 se ha acometido una reforma producida del sitio web de Institución Futuro en materia de diseño, estructura y contenidos. Entre sus nuevas características están la integración en Internet de un mayor caudal de información, la adaptación a la identidad visual corporativa de la Institución y la inclusión de una zona restringida para socios. En total, la web ha tenido más de 9.000 sesiones y más de 32.000 páginas vistas. Los tres archivos más descargados fueron el Dossier de Institución Futuro, el resumen de España 2020, reflexiones prospectivas, y el dossier de Institución Futuro en inglés.

El objetivo general de difundir las ideas de Institución Futuro en foros públicos y, sobre todo, a través de los medios de comunicación se ha mantenido. El think tank ha aparecido en más de 25 medios nacionales e internacionales, con más de 100 apariciones públicas.

Institución Futuro ha incrementado sus lazos con distintos agentes económicos y sociales de Navarra. Se han mantenido los convenios existentes con otras entidades y se han firmado nuevos acuerdos con La Información, S.A., empresa editora de Diario de Navarra, con la Confederación de Empresarios de Navarra y con la Sociedad de Garantía Recíproca para Empresas Navarras (Sonagar). En el pasado ejercicio también se ha avanzado en las relaciones institucionales con otros think tanks. Se han fijado acuerdos de intercambio de publicaciones con más una docena de institutos españoles. La Institución Futuro se ha integrado como miembro de la red europea de think tanks The Stockholm Network y en la red mundial de think tanks promovida por la norteamericana Atlas Economic Research Foundation.

Institución Futuro
Share This