Diario de Noticias, 23 de abril de 2014
El trabajo refleja que es necesario repensar las instituciones
Un estudio de Institución Futuro refleja la “brecha” que hay entre los ciudadanos navarros y sus instituciones y el convencimiento que tienen más de la mitad de que la corrupción es un problema también en esta comunidad, mayor en el ámbito autonómico que en el municipal.
La directora de este centro de investigación socio-económica, Belén Goñi, que esta mañana ha comparecido en el Parlamento foral, ha precisado en declaraciones a Efe que los datos obtenidos en el trabajo reflejan que es necesario "repensar las instituciones".

Y al respecto ha comentado que en el apartado dedicado a estas se aprecia "una brecha" entre ellas y los ciudadanos no solo por la percepción que tienen sobre la extensión de la corrupción sino porque además valoran "muy mal" al Gobierno en materias como el empleo y la economía pero piensan que la oposición lo habría hecho "igual o peor".

También la mayoría suspende al resto de instituciones por las que ha sido preguntada con la única excepción del Parlamento, al que aprueba el 56 %, y estas opiniones para Goñi obligan a las instituciones a "mejorar, a replantearse el sistema y la forma de hacer las cosas".

El estudio de Institución Futuro pretendía conocer la competitividad de Navarra en comparación contra otras autonomías y la conclusión, ha dicho su directora, es que ocupa el tercer lugar por detrás de Madrid, que se beneficia del efecto capitalidad, y de Euskadi, mientras que a nivel europeo ocupa el puesto 131 de 262 regiones, lo que supone una mejora de 17 posiciones desde 2009.

En todo caso para Goñi en la Comunidad Foral "hay que hacer un plan industrial basado en la competitividad y generar como sea nuevas empresas para mejorar en el empleo".

Ha destacado así que Navarra "sale muy bien" en la comparativa en lo relacionado con salud, donde se tienen en cuenta accidentes, mortalidad o calidad de vida, y en educación, tanto primaria como superior y a lo largo de la vida.

Innovación es otro de los apartados en los que Navarra tiene una buena posición al valorar aspectos como inversión empresarial en I+D, personal trabajando en ciencia y tecnología o publicaciones científicas, pero no queda igual en la innovación que no sea I+D ni en cluster y cooperación entre empresas.

Peor situación ofrece según Institución Futuro en infraestructuras debido al tamaño de la población propia y de las comunidades vecinas, y en sofisticación empresarial, en este caso por falta de servicios de alto valor añadido y basados en el conocimiento.

Institución Futuro
Share This