Lunes, 4 de junio de 2007
La Institución Futuro, como catalizador de ideas y acción de la sociedad civil navarra, cumpliendo su compromiso de velar por la defensa de la libertad de nuestra tierra, se ve en la obligación de manifestarse ante el posible comienzo de un proceso político-partidista, que haga perder a Navarra su actual estatus como Comunidad Autónoma singular, y su personalidad histórica como pueblo libre y diferenciado. Así, como think tank independiente de partidos políticos, y en su afán de servir a los valores que han conformado la identidad de Navarra, presentamos la siguiente declaración:
1. Solicitamos a los partidos políticos responsabilidad para formar un gobierno fuerte en coherencia con sus propios principios. Consideramos que el elemento prioritario y determinante para la elección del Presidente del Gobierno de Navarra debe ser la coincidencia del proyecto pretendido para el destino de Navarra. Creemos que, al margen de la legalidad que implica la elección del presidente por el 50% de los parlamentarios más uno, hay un valor más importante: la genuina legitimidad que otorga acatar el sentido del voto de los electores, quienes han votado en un 76,3% opciones no nacionalistas.
2. Es innegable que la opción que satisface a más navarros es la formada por UPN, PSN y CDN. Estos partidos, que presentan la ventaja de carecer de las contradicciones internas de la coalición alternativa, tienen la obligación imperiosa de conseguir el pacto. Además, los ciudadanos tenemos el derecho a exigir que en esa negociación primen los intereses de Navarra por encima de los partidistas y personales. Consideramos que lo inteligente es emular lo que ha hecho Merkel en Alemania para salir de una situación también de crisis: la izquierda y derecha se han puesto de acuerdo para concertar un programa de gobierno que ha logrado que su país vuelva a ser la poderosa locomotora europea. No sólo el ejemplo germano mueve a la cooperación, sino también el que Navarra, tierra del fuero, y por tanto del pacto, tiene la experiencia exitosa reciente de acuerdos de gobierno entre PSN y UPN que dieron a Navarra estabilidad, bienestar y prosperidad.
3. La gran mayoría de los ciudadanos de nuestra tierra aspira a que Navarra mantenga su situación como Comunidad Autónoma foral y española, y tenga las mejores relaciones con las regiones limítrofes. Hoy no tiene ningún sentido ignorar este hecho, máxime cuando la colaboración en muchas áreas, especialmente las de infraestructuras, potenciarían un desarrollo común.
4. La sociedad civil repudia ser utilizada para un debate político ajeno a sus prioridades. Los navarros no desean una polarización de la sociedad que enfrente o divida a los ciudadanos, sino una armonía en la que conviva la rica pluralidad de sus gentes. Creemos que todas las fuerzas políticas deben impulsar un espíritu constructivo que integre de modo coherente todas las aspiraciones compatibles.
5. Consideramos que uno de éstos deseos, que debiera ser más compartido, es el respeto por la lengua y la cultura vascas, como elementos esenciales de la identidad de Navarra. Ambas se deben fomentar, pero asegurándose de que no se conviertan en vehículos para impulsar la anexión al País Vasco o fomentar un sentimiento de marginación social hacia los vasconavarros que se consideren también españoles.
6. Apelamos a que nuestros políticos valoren la importancia de un escenario de estabilidad para que nuestra economía siga prosperando. El panorama de una región gobernada desde pactos precarios o inconsistentes detrae el espíritu emprendedor y desincentiva el atractivo inversor autóctono y foráneo. Ante la globalización, una situación política confusa no favorece a la venida o permanencia de las compañías multinacionales, pues éstas siempre eligen regiones con la máxima seguridad institucional.
7. Por último, instamos a que las diversas formaciones políticas sirvan exclusivamente a Navarra y no se dejen influir por las consignas o recomendaciones que se les hagan desde los partidos nacionales o desde otras Comunidades Autónomas.

Pamplona, 4 de junio de 2007.

Firmado: Consejo de Gobierno de Institución Futuro.

Institución Futuro
Share This