Diario de Navarra, 8 de octubre de 2007
Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid
Bajo el título El fracaso del actual modelo educativo Alicia Delibes Liniers, Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid y sobrina del escritor Miguel Delibes, elogiaba anteayer en una conferencia el giro que desea impulsar Nicolás Sarkozy a la educación apelando a la recuperación de comportamientos de respeto y disciplina. Lo indicaba en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, invitada por la Institución Futuro.
Delibes, licenciada en Ciencias Matemáticas, fue Directora General de Ordenación Académica en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha sido profesora en Alemania, Luxemburgo y España. Se lamenta de la falta de autonomía de los hijos en España. «Algunos no saben usar el despertador. Los padres les siguen despertando para ir al colegio y a trabajar».

-Cambio de gobierno, cambio de ley en educación, pero España sigue en el furgón de cola de la OCDE en materia educativa. ¿Los políticos son incapaces de llegar a un acuerdo de mínimos?

-Creo que no todos los políticos son iguales. La gente de derechas está más por recuperar los contenidos académicos, por el aprendizaje y la enseñanza que lleva a mejorar los resultados. Y creo que la izquierda ha emprendido un camino equivocado: tiene más interés en adoctrinar que en enseñar y así no salen los resultados.

-La izquierda argumenta lo mismo.

-Me gustaría que fueran más objetivos y que analicen porqué estamos en el vagón de cola de la OCDE con casi un 30% de escolares que no llegan al título mínimo de la ESO. Y lo que más le importa al presidente del gobierno es la Educación para la Ciudadanía.

-¿Desde su punto de vista, qué hay que hacer con la Educación para la Ciudadanía?

-Sobra y lo único que ha creado es un conflicto en la familia, en la gente y en la Iglesia.Hay cosas que hay que conocer como la Constitución, las leyes… Pero, cuando uno ve los currículos desarrollados por el Ministerio, se observa que la asignatura no es eso y que tiene función de educación moral y política.

-Repite en Pamplona el filósofo José Antonio Marina que para educar hace falta la tribu entera, pero levantamos barreras entre tribus con lo identitario o bien emplazamos a los emigrantes en la enseñanza pública.

-Desde un punto de vista personal, considero que la educación es algo bastante individual. Se educa de uno en uno y la educación más importante se recibe en la familia y los padres distinguen lo que necesita cada hijo. Cada niño necesita una atención distinta y lo que se tata es de ayudarles a desarrollar esa personalidad. Lo que sí es verdad es que todo influye.

-En Europa los profesores están más valorados y las vacaciones se dosifican cada seis semanas.

-Se tiene más conciencia de que en clase se trabaja mucho y los profesores se cansan. En España ha llegado un momento en el que los profesores se agotan, pero se agotan manteniendo el orden. No para enseñar. Y es un agotamiento frustrante.

-La Generalitat ha obligado a un centro a admitir a una alumno con velo. ¿Es partidaria de que se pueda llevar velo en las escuelas?

-Es un asunto complicado. El colegio tenía un reglamento y la Generalitat ha impedido que el director, los profesores y el consejo escolar cumplieran el reglamento. Y eso me parece grave,

-¿Considera que todas la religiones deben tener un espacio en las aulas?

-Cada país tiene una tradición. Francia nunca ha tenido religión en la escuela. En Alemania siempre la han tenido y no tienen más que religión católica. En la Comunidad de Madrid, en la escuela publica, tenemos un 75% de padres que desean clase de religión católica. Es una sociedad fundamentalmente católica. ¿Por qué hemos de cambiar?

De su tío Delibes al inglés
-¿Qué deberían aprender los alumnos de su tío Miguel Delibes?
-Que es el más grande novelista de su época, desde el 47 que es cuando gana el Nadal hasta ahora. El novelista más leído en España. Le interesaba mucho el mundo de sus niños, algo que no siempre ocurre en los adultos. Me daba cuenta que escuchaba a los niños con interés. y de hecho en sus novelas saca muchos niños.

-¿Los alumnos españoles conocen hoy a Delibes?

-Creo que lo leen más los extranjeros.

-¿Se minusvaloran las letras y se orienta a los alumnos hacia las ciencias y la tecnología?

-Las humanidades pierden terreno acaso porque se clasificaba al chico en función de su capacidad en matemáticas. Quizá se ha valorado demasiado la ciencia. Y en España los alumnos no aprenden a hablar, cosa que sí hacen en otros países donde los propios alumnos dan clases y conferencias.

-Se observa que los alumnos mejoran en inglés pero pierden vocabulario en castellano.

-Es porque no se les hace hablar ni escribir. Los ingleses, desde muy pequeños, escriben muchísimo en sus diarios de clase. Pero lo más importante es que la escuela ha perdido la idea de que lo fundamental es aprender.

Share This