Actualidad Económica, 18 de abril de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros de Institución Futuro
Si 2008 fue un ejercicio histórico para los procesos concursales en España, 2009 lleva camino de batir todos los records. Lea nuestra sección completa de “Debate de Ideas” en Actualidad Económica:
Los procesos concursales se disparan: el sector de la construcción y el inmobiliario, “líderes” 

Si 2008 fue un ejercicio histórico para los procesos concursales en España, 2009 lleva camino de batir todos los records. Entre los meses de enero y marzo, el número de concursos creció un 238% en España, hasta alcanzar los 1.380, lo que supone ya casi la mitad de los registrados en 2008. Así se desprende del Baremo Concursal, que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers a partir de los datos del Boletín Oficial de Estado.  “De mantenerse esta tónica es de esperar que el ejercicio 2009 superemos la barrera de los 4.000 concursos”, asegura Enrique Bujidos, socio de esta firma.  En nuestro país, Cataluña es la comunidad que ha experimentado un incremento más pronunciado: en el primer trimestre de 2009, aglutinó el 25% de los publicados en España, con un total de 349. La Comunidad de Madrid es la segunda en el ranking concursal, con 183 –el 13%-; seguida de la Comunidad Valenciana, con 166 -12%-; y Andalucía, con 138 -10%-. Por sectores, los de construcción e inmobiliario siguen aumentando su peso en la distribución de los concursos con 519 procedimientos, el 38% del total. Le siguieron el sector industrial -330 concursos (15%)-, y el de distribución -251 (11%)-. Destaca significativamente la caída del 2% de los concursos  en el sector agrícola, transporte y servicios.

(Acceda al listado de concursos en 2009 por comunidades)

El reto de OTAN: cómo restablecer la confianza en las misiones de paz

El think tank alemán Friedrich Ebert Stiftung (FES) ha organizado unas jornadas para debatir los problemas que dificultan los logros de las “misiones de paz” de la OTAN. Entre los factores que han incidido en la falta éxito, estos expertos señalan el contraste entre la magnitud de misiones y su financiación, el desajuste operacional entre las fuerzas de paz y su entorno –lo que complica su gestión logística-, o las discrepancias políticas sobre las formas de llevar a cabo las misiones. Todo ello ha contribuido a socavar los esfuerzos realizados por la Comunidad Internacional en los últimos años. Para reestablecer la confianza, el FES recomienda poner en marcha cinco iniciativas: convocar desde la ONU una conferencia internacional que analice el futuro de las misiones, coordinar la acción de las fuerzas militaras y policiales, preparar reservas que puedan ser desplegadas rápidamente en caso necesario, establecer medidas para mejorar la comunicación entre las instituciones internacionales y, finalmente, crear un grupo de civiles altamente preparado para gestionar dichas misiones de paz.

Inflación y fallo del sistema financiero: el retorno del intervencionismo

Pedro Schwartz, catedrático de Economía y una de las voces liberales más prestigiosas de nuestro país, dilucida sobre la necesidad de mejorar la regulación del sistema financiero, sobre todo en la exigencia de mucha mayor información. La primera urgencia, en opinión de Schwartz, es a atar en corto a los gobernadores de bancos centrales: "Una cosa es que el sistema suministre crédito a la innovación y la inversión, otra muy distinta es que los bancos centrales creen liquidez sin tasa y los bancos comerciales la presten sin prudencia –precisamente han funcionado peor las instituciones más reguladas–. Ha fallado el Estado como emisor de moneda y como regulador financiero". El economista incide en que veinte años de impulso inflacionista y el subsiguiente fallo del sistema financiero en 2007 y 2008 han abierto las compuertas del intervencionismo que parecían cerradas para siempre.

 

Institución Futuro
Share This