Acceso a la noticia

El presidente de Institución Futuro, José María Aracama, ha escrito un artículo en Diario de Navarra titulado “Más no significa mejor”, en el que citando el último informe del Instituto de Estudios Económicos señala que la administración española, si estuviera mejor gestionada, podría recortar un 14% el gasto público ofreciendo los mismos servicios públicos y con el mismo nivel de calidad. Hablamos de 60.000 millones de euros que se pierden por la mala gestión y de España en él ranking de países de la OCDE se sitúa en el puesto 29 de 37 por lo que se refiere a eficacia en la gestión.

Con este gobierno hablamos todos los días de cosas escandalosas, pero los datos ofrecidos por Aracama deberían estremecernos y ocupar la cúpula suprema de las noticias escandalosas. ¿Cómo que de todo el dinero que recauda el gobierno, que tanto nos cuesta ganar y que tanta falta nos haría a fin de mes, desperdicia 60.000 millones de euros al año por la mala gestión? Eso son 1.260 euros por persona, 3.000 euros por español ocupado, 3.750 euros o más por hogar. ¿Cómo se atreve el gobierno a subirnos aún más los impuestos antes de mejorar la gestión de lo que ya le pagamos? ¿Cómo se atreve a proponer nuevos gastos para supuestamente ayudar a la gente a llegar a fin de mes, o a anotarse nuevas ayudas como un tanto electoral, cuando podría ayudar a la gente dejando miles de euros en sus bolsillos si gestionara mejor?

Lo cierto es que merece echar un vistazo al informe del IEE porque lo que se le debe exigir al gobierno no es algo imposible, sino sólo que gestione como Suiza. O sea, la referencia del informe no es la perfección, no es un imposible, sino el país que gestiona mejor, que es Suiza, seguida de cerca por Noruega, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia… Si el gobierno gestionara el presupuesto no perfecto, sino tan bien como uno de estos países, tendríamos los mismos servicios y 60.000 millones más en los bolsillos.

Sencillamente no es tolerable que el gobierno se dedique a subirnos los impuestos en vez de a gestionar mejor el dinero que ya le pagamos. No se puede permitir que el gobierno gestione mal el dinero que le quita a españoles que necesitarían desesperadamente ese dinero que el gobierno les quita y gestiona mal para llegar a fin de mes. No es admisible que haya políticos con el discurso que tenemos que pagar impuestos como los suecos, los daneses o los noruegos pero luego ni tengamos sueldos como los suecos, los daneses y los noruegos, ni el gobierno gestione como los gobiernos sueco, danés o noruego.

 

Para tener servicios públicos como los países más desarrollados, no basta con pagar impuestos como los países más desarrollados. Primero hay que tener unos sueldos como los suyos para poder pagar esos impuestos sin asfixiar a la población. Pero así y todo, incluso pagando impuestos como ellos, además hay que gestionar tan bien como ellos el dinero de los impuestos para tener servicios como los suyos. Los españoles estamos haciendo nuestra parte y más a la hora de pagar impuestos, ¿está haciendo su parte el gobierno a la hora de gestionarlos? Parece claro que no. Si alguien osa protestar o cuestionar se le replica que el dinero de los impuestos es para Sanidad y Educación. Pero aparte que eso no es toda la verdad, habría que añadir que es para Sanidad, Educación y… mala gestión. La mala gestión se come nuestros sueldos y también el dinero de la Sanidad y la Educación. La solución no puede ser subirnos aún más los impuestos sino gestionar mejor, o la mala gestión se comerá nuestros sueldos y el dinero de la Sanidad y la Educación. No tendremos ni servicios europeos ni dinero en los bolsillos. Es el momento de mandar en las elecciones a los malos gestores a la oposición, o a Finlandia a pasar fresquito hasta que aprendan buena gestión.

 

Institución Futuro
Share This