Acceso a la noticia

1 ¿Cómo ha sido 2020 para su empresa y sector? ¿Cómo ha afectado la covid?

La covid nos pilló a muchos por sorpresa y la pérdida de vidas humanas es irreparable. Lo que se puede encauzar es la crisis económica: ésta ha sido una buena ocasión para replantear qué modelo económico y social queremos para Navarra, teniendo en cuenta que la recuperación va de la mano, sobre todo para algunos sectores, de la contención del virus. Las previsiones de vacunación para 2021 son muy positivas.

2 Perspectivas para 2021 ¿Qué cambios se han introducido en la actividad y se van a mantener?

2021 va a ser un año de transición y los niveles de PIB de Navarra previos a la crisis no se recuperarán hasta bien entrado 2022. El empleo también se resentirá –menos que en otras regiones debido al mayor peso de la industria- y la salida de la crisis dependerá de la agilización de la distribución de los fondos Next Generation EU y de su rapidez de ejecución. Los proyectos de inversión que se presenten deben servir para transformar nuestra estructura productiva e incrementar nuestra competitividad futura.

3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y regional, y a las instituciones?

Al gobierno nacional le pediría que no plantee propuestas que van en contra de la ciudadanía. Al regional, que modere el esfuerzo fiscal de las familias y la tributación de las empresas. Que valore el rol de la empresa como generador de riqueza y empleo y que no ponga trabas a la atracción de inversión (como lo es la Ley de deslocalización). Y que afronte una reforma de la Administración pública para hacerla más eficiente.

Institución Futuro
Share This